Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
La Cámara de Cuentas de Andalucía detecta "numerosas deficiencias" en la Empresa Pública de Gestión Cultural

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "numerosas deficiencias" en el control interno contable y la gestión administrativa de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC), dependiente de la Consejería de Cultura, así como incumplimientos de la normativa contable y de los procedimientos de adjudicación en algunos expedientes de contratación.

Según un informe del organismo fiscalizador sobre la actividad del ejercicio de 2004, en la gestión del ente se han producido "errores" en relación a pagos duplicados a proveedores o acreedores, pagos realizados sin que exista factura y sin contabilización previa del gasto o duplicidad de contabilización de un mismo gasto, entre otros.

   El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, indica además que la empresa no dispone de normas que regulen los fondos propios a justificar entregados al personal para la realización de actividades encomendadas, lo que "da lugar a la existencia de saldos pendientes de justificar que tienen una antigüedad importante, sin que se haya reclamado su justificación".

   En el apartado del control interno, la Cámara atribuyó las deficiencias detectadas en el control y la gestión a la "alta rotación de personal" en el puesto de director Económico Administrativo, cuatro en los cinco últimos ejercicios, así como al hecho de que cada área de gestión actúe con "total independencia" en funciones de gestión económica, contabilidad y tesorería.

   También consideró que esas deficiencias vienen derivadas del hecho de que todas las áreas, y en cada una de ellas varios puestos de trabajo, tienen competencia para realizar registros contables, autorizar y formalizar pagos y capacidad para gestionar la tesorería de los programas que tienen encomendados por la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, de la que dependen; así como que no exista un asesor que asuma las funciones de tesorería y control interno ni de un manual de procedimientos sobre la materia.

INUMPLIMIENTOS DE LA LEY

   Sobre la legalidad, el informe detalla que "se han incumplido los requisitos establecidos en el Decreto 9/1999 y la Instrucción 1/1999 que lo desarrolla en relación a la provisión del puesto que asume las funciones de control financiero en la empresa", así como la normativa contable en relación con el registro de las transferencias de financiación recibidas de la Consejería de Cultura.

   Señaló que la empresa "no realiza el reintegro a la Tesorería de la Junta de Andalucía de las cantidades recibidas vía transferencia de financiación, no aplicadas a equilibrar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio", al tiempo que precisó que "se han incumplido los procedimientos de adjudicación establecidos en el TRLCAP y los trámites preceptivos regulados en la Ley de Patrimonio de Andalucía en cuatro de los expedientes de contratación administrativa analizados". También advirtió la existencia de 17centros de trabajo sin alta censal en el Impuesto de Actividades Económicas.

AYUDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES

   En cuanto a la situación económico-financiera del ente, además de los pagos duplicados y la falta de alguna factura, destacó que en los registros contables de la empresa se contabilizan anualmente como gastos los importes de ayudas abonadas a los beneficiarios en ese ejercicio, aunque correspondan a plazos de pagos correspondientes a convocatorias de ejercicios anteriores.

   Del mismo modo, afirmó que la empresa "no da de baja de sus registros contables ningún bien fuera de uso u obsoleto, no se informa en la memoria de los bienes totalmente amortizados y que continúan en estado de uso" y concretó que, del análisis realizado por el equipo de fiscalización, resulta un valor para estos bienes de 1,11 millones de euros.

   "Se ha detectado tratamiento contable distinto para bienes de igual naturaleza e importe", añadió la Cámara de Cuentas, que apuntó asimismo que ha apreciado "elementos del inmovilizado material clasificados en cuentas contables no acorde con su naturaleza" y que los "errores más numerosos" se han detectado en las cuentas de maquinaria, utillaje y otras instalaciones.

DEUDAS, CUENTAS DUPLICADAS Y SALDOS PENDIENTES

   Del análisis realizado en el área de proveedores-acreedores "se han detectados saldos pendientes: importes contabilizados en facturas pendientes de recibir por importe de 613 millones de euros, contabilización duplicada de gastos por importe de 308 millones de euros y saldos deudores en cuentas de proveedores por importe de 329 millones.

   Asimismo, alude a una "incertidumbre" sobre el inventario de bienes muebles propiedad de la empresa pública, puesto que, según el estudio de una consultora realizado en diciembre de 2004, en el inventario contable han podido ser identificados con factura 1,15 millones de euros de un total de 2,14 millones (53 por ciento de los registros).

   En cuanto al registro contable con los bienes físicos, de los 9.472 elementos a justificar sólo han podido ser identificados en registro contable 1.801 elementos (19%), y "a la fecha de cierre del informe, la empresa no ha tomado ninguna decisión sobre las acciones a realizar para normalizar la situación de su inventario de bienes (físico y contable)".

   Del mismo modo, indicó que la empresa de Cultura tiene contabilizadas en el epígrafe de inmovilizado material inversiones en activos inmovilizados --con un valor contable neto de 472.000 euros-- que están siendo utilizados por la Empresa Pública Deporte Andaluz, y que proceden de las competencias que había tenido asignadas hasta 1997. "No es correcto el valor de este inmovilizado que figura en la Memoria de las Cuentas Anuales (valor neto de 706.000 euros)", señaló.

"INCIDENCIAS IMPORTANTES" EN EL CAT

   De la revisión realizada en el apartado de Tesorería, el informe ha detectado "incidencias importantes con respecto a la caja del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En el concepto de 'vales' de caja se registran extracontablemente los importes de entregas en efectivo realizadas a personal del CAT para la realización de actividades relacionadas con producciones artísticas (anticipos de caja pendientes de justificar)".

   Asimismo, "la empresa contabiliza los importes recibidos como trasferencias de la Consejería de Cultura, atendiendo al capítulo presupuestario al que se imputan, y no a la naturaleza real del gasto que financian".



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros