Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Asociaciones de consumidores lanzan una campaña para prevenir la deshidratación en verano

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y asociaciones de consumidores lanzaron hoy una campaña de sensibilización para prevenir los problemas derivados de la falta de hidratación en verano, sobre todo entre las personas mayores, niños, embarazadas y enfermos.

Esta iniciativa se traduce en un decálogo con consejos prácticos como la necesidad de lograr un balance hídrico del organismo equilibrado, el consumo de 2,5 litros de líquidos diarios, aumentando esta cantidad en el caso de realizar ejercicio físico o vivir en zonas con clima cálido y húmedo. Este documento explica que se pierde al día entre 2 y 3 litros de agua del organismo a través del sudor, orina, respiración y transpiración de la piel, que se deben reponer.

   Además, insiste en que "la desaparición de la sed no significa que se haya logrado el nivel óptimo de hidratación". "Estar bien hidratado es esencial para la salud, se realice o no actividad física en cualquier época del año", según precisa el decálogo, que se repartirá entre las asociaciones de consumidores y las oficinas de farmacia.

   El presidente del CGCOF, Pedro Capilla, resaltó la importante labor que ejerce el farmacéutico, ya que al ser el profesional sanitario "más cercano" al ciudadano puede aconsejar sobre la correcta hidratación para evitar las consecuencias negativas para la salud derivadas de las altas temperaturas. En concreto, dos millones de personas visitan diariamente las oficinas de farmacia, recordó.

   Según Capilla, reutilizar las botellas de plástico para beber agua no es aconsejable, aunque en el peor de los casos, se deberían cumplir una mínimas condiciones de higiene. Además, manifestó que los 2,5 litros de agua se deben beber a lo largo del día, "procurando que predomine el sentido común".

   Por su parte, los representantes de la Unión de Consumidores de España (UCE), la Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) insistieron en la necesidad de beber líquidos ausentes de alcohol, ya que se ha demostrado que éste deshidrata. Asimismo, aprovecharon para exigir que se pongan fuentes en los parques, jardines, etcétera, al estar relacionado con los servicios necesarios dentro de una planificación urbanística en las zonas de ocio.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros