Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
El Gobierno expresa su "apoyo" a los heridos y a los familiares de las víctimas del accidente de Valencia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy el "apoyo, afecto y pesar" del Ejecutivo y de todos los españoles a los heridos y familiares de las víctimas del accidente ocurrido ayer en la línea 1 del Metro de Valencia, en el que fallecieron 41 personas, y subrayó que el corazón de los españoles "está hoy en Valencia".

Fernández de la Vega se pronunció de esta manera durante una declaración institucional efectuada junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras guardar cinco minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat en compañía de otras autoridades y numerosos ciudadanos.

   La vicepresidenta manifestó que estaba en Valencia para mostrar su "apoyo, afecto y pesar" a los heridos y familiares de las víctimas de este "trágico accidente" que, según destacó, "tiene conmocionada a toda España" y especificó que lo hacía en "representación del Gobierno" y de la "inmensa mayoría de los españoles, que hoy más que nunca están muy cerca de los valencianos".

   Resaltó que se trata de unas "horas difíciles" y subrayó la "gratitud, apoyo y reconocimiento" del Gobierno a todas las personas e instituciones que han colaborado en las labores de rescate de los heridos y los cuerpos de las víctimas, al tiempo que manifestó que lo más importante en estos momentos es transmitir la "solidaridad y afecto en estas horas difíciles para todos y, de forma muy especial", para los familiares y allegados de las víctimas y los heridos.

   De la Vega también transmitió un "afectuoso saludo en estos momentos difíciles a todos los valencianos", que, según señaló, "han hecho un ejercicio cívico de ciudadanía con su serenidad, respeto y responsabilidad". "El corazón de los españoles está hoy en Valencia", concluyó la vicepresidenta.

   Por su parte, Camps insistió en su agradecimiento a todas las instituciones que habían mostrado su interés y colaboración y, en concreto, citó las llamadas telefónicas recibidas por parte de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo, presidentes de comunidades autónomas y alcaldes.

   También agradeció a la vicepresidenta del Gobierno su presencia en Valencia, con la que a lo largo de la mañana visitó el Instituto de Medicina Legal de Valencia, ubicado en la Ciudad de la Justicia, para conocer de primera mano el trabajo de los médicos forenses; el Tanatorio para acompañar a las familias de los fallecidos y los hospitales de la Fe y el Clínico, donde se encuentran parte de los heridos.

   VALENCIANOS "DE LUTO"

   Camps reiteró que ayer fue "uno de los días más tristes de la Comunitat" y subrayó que todo "nuestro corazón y sentimiento está con los familiares de los fallecidos y los heridos", a la vez que aseguró que el Gobierno de la Generalitat "va a estar constantemente" con ellos. Manifestó que todos los valencianos "estamos de luto y todos los españoles con nosotros también lo están" y, al respecto, destacó las "constantes muestras de cercanía y de interés" recibidas desde toda España.

   El jefe del Consell, quien agradeció la "serenidad y responsabilidad de todos los valencianos en un momento tan especialmente triste", subrayó que estaba a la espera de que el Comité de Seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat, reunido en estos momentos, determinara las causas del accidente.

   Asimismo, De la Vega y Camps coincidieron en agradecer a todos los efectivos que colaboraron en las tareas de rescate de los heridos y de los cuerpos de los fallecidos --tanto fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como bomberos, personal sanitario y de Protección Civil y jueces-- y, especialmente, a los trabajadores de FGV, que están pasando por "un momento de profunda consternación y amargura", así como a todos aquellos que mostraron su apoyo después de la tragedia, dijeron.

   "APOYO, CARIÑO Y SOLIDARIDAD" CON LOS AFECTADOS

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, trasladó hoy su "apoyo, cariño y solidaridad" con los heridos y familiares de los fallecidos destacó que en estos casos aunque suele criticarse a la Administración Pública en esta tragedia hay que remarcar que "todos los funcionarios han realizado su labor de manera ejemplar".

   Rajoy realizó estas declaraciones tras guardar cinco minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Comunitat, Francisco Camps.  

   Al respecto, señaló que el siniestro supone "una gran tragedia" para la ciudad de Valencia y recalcó que en estos momentos "debemos estar con las víctimas, que son los familiares de las personas que desgraciadamente han fallecido y con todos los heridos para animarles y ayudarles a pasar este trago a los familiares, que necesitan el apoyo, el cariño y la solidaridad de la gente".

   Asimismo, subrayó que tanto las instituciones de la Comunitat Valenciana, como el Ayuntamiento, funcionarios públicos, bomberos, Policía Nacional, forenses y jueces "han desarrollado su trabajo con una gran rapidez y un enorme esfuerzo".

  "Cuando estas cosas ocurren --manifestó-- somos muy dados a criticar cómo funciona nuestra Administración Pública, pero es bueno decir que los funcionarios públicos que han estado al frente de esta difícil y complicada operación han hecho su labor de una marea ejemplar".

   De hecho, señaló que las personas heridas fueron trasladadas "a la mayor celeridad posible a los hospitales donde muchas de ellas ya han podido salir de allí" mientras que ayer "estuvieron trabajando prácticamente toda la noche en el Instituto de Medicina Legal". "Todo ello --subrayó --nos hace sentir confianza de cara al futuro porque tenemos un país, una gente, unas personas y unos funcionarios que trabajan y que cumplen su función".

   Con todo, incidió en que "lo más importante" en estos momentos es expresar en nombre del PP la solidaridad con todos los familiares de los fallecidos y los heridos "en esta enorme tragedia" en la que sin embargo, remarcó, "hay que intentar ser fuerte, tener ánimo y mirar al futuro con la mayor de las determinaciones".



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros