Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
La Universidad de Zaragoza lidera una investigación nacional en nanociencia que busca luchar contra el cáncer

El Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza va a liderar una investigación nacional centrada en la aplicación de las nuevas tecnologías basadas en la miniaturización extrema al ámbito de la salud. Estudiando las técnicas más sofisticadas se persigue avanzar en el desarrollo de fármacos inteligentes que se dirijan directamente hacia la zona afectada por una enfermedad, principalmente el cáncer.

Actualmente se utilizan microscópicas nanopartículas aplicadas a la salud como agentes de contraste o para detectar proteínas malignas en la sangre. De lo que se trata con este proyecto es de ampliar sus capacidades para reducir los efectos secundarios de los tratamientos médicos. El uso de nanopartículas permitiría dirigir los medicamentos hacia las zonas del cuerpo enfermas evitando daños en las zonas sanas. Esto sería especialmente importante para casos de cáncer debido a la agresividad de los tratamientos actuales.

   La nanotecnología facilitaría también la detección precoz de las enfermedades y su consiguiente evaluación rápida. De esta forma, el diagnóstico de tumores malignos se presenta como el gran desafío del proyecto, explicó su coordinador y director del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Ibarra.

   La investigación se orienta hacia nuevos métodos para desarrollar contrastes inteligentes para resaltar la señal de contraste en escáner de resonancia magnética. Se trataría de concentrar las nanopartículas en los alrededores de la incipiente región tumoral. Otro acercamiento será la diana de agentes de contraste mediante células dendríticas que tendrán gran afinidad por las células tumorales.

   El campo de la nanociencia está avanzando, pero su estudio está todavía en una fase inicial, explicó Ibarra. Sus posibilidades están siendo exploradas por todo el mundo y los estadounidenses han sido los únicos que dado la cifra de 25 años como plazo para acabar con el cáncer. El doctor Ibarra sólo habló de estudios para un futuro sin concretar.

PROYECTO CONSOLIDER

   Esta investigación ha sido elegida por el Ministerio de Educación y Ciencia como uno de los 17 proyectos 'Consolider' financiados en el marco del programa "Ingenio 2010". Su desarrollo contará con una partida de 4,5 millones de euros, y ya existen al menos una decena de empresas interesadas en la iniciativa.

   Para desarrollar la investigación, se formarán varios grupos de trabajo coordinados por el Instituto de Nanociencia de Aragón. Pero su dimensión es nacional, ya que participan otros siete centros. Se trata del Instituto Catalán de nanotecnología, el Centro de Micro Electrónica de Barcelona, el IN2UB de la Universidad de Barcelona, y las universidades de Santiago de Compostela y Vigo. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia y el compromiso de colaboración financiera del Gobierno de Aragón.

   La investigación propuesta se desarrollará en conexión cercana con los socios industriales que ya están colaborando con el Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza en determinados proyectos o que han mostrado interés en este campo. El apoyo a este equipo producirá un avance significativo desde el punto de vista de la ciencia y también para la transferencia tecnológica.

   Asimismo, se incrementa el potencial para atraer fondos del VII Programa Marco de la Comunidad Europea en el que la nanobiomedicina es un área importante. La creación de este equipo será una referencia para la nucleación de programas de doctorado a nivel nacional e internacional en nanobiomedicina.

   A la convocatoria se presentaron 86 proyectos y sólo fueron aprobados 17. El objetivo del programa 'Consolider' es financiar la investigación de excelencia en todos los ámbitos de la Investigación Científica y así propiciar un salto cualitativo en determinados ámbitos de la ciencia española que resultan de especial interés y en los que hay ya grupos de investigadores de primer nivel internacional.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros