Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
El juez decreta la orden de busca y detención para el ex edil del PA en Marbella Carlos Fernández

El instructor de la Operación Malaya ha decretado una orden de busca y detención para el ex concejal del PA en Marbella Carlos Fernández y el empresario granadino Carlos Sánchez, después de que éstos no se hayan presentado ante el magistrado Miguel Angel Torres.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a Efe que, antes de tomar esta decisión, el juez ha querido darle varios días a ambos por si se personaban voluntariamente ante el juzgado, pero al no hacerlo el ha procedido a dictar la mencionada orden. Esta decisión judicial se adopta por la presunta implicación de Fernández y Sánchez en la segunda fase de la Operación Malaya.

Las fuentes negaron que el ex edil desconozca la orden de detención judicial que pesa sobre él, aunque su abogado insiste en lo contrario, y descartan que esté en su domicilio como mantiene el letrado ya que la Policía estuvo su vivienda y no lo encontró. Los agentes policiales durante el registro domiciliario que tuvo lugar el martes en su vivienda de Marbella requisaron el ordenador personal del ex concejal.

Carlos Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la Alcaldía a Julián Muñoz.

A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Marisol Yagüe -encarcelada en la primera fase de la operación Malaya- como tercer teniente alcalde y concejal de Turismo hasta el pasado septiembre, cuando fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que ellos se encargaban.

Dimitió de forma irrevocable de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión y tres de inhabilitación por malversación de caudales públicos, sentencia que ratificó el TSJA, por lo que Fernández recurrió al Tribunal Supremo.

Entre los detenidos en esta nueva fase de la operación Malaya hubo trece ex concejales del consistorio marbellí, de los que siete han sido encarcelados, entre ellos su antigua compañera de grupo María José Lanzat, suspendida de militancia del PA al quedar presa.

Respecto al empresario granadino Carlos Sánchez, sobre el que también existe una orden de detención, el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) anunció el viernes que pondrá en conocimiento de la Fiscalía la existencia en el Depósito Municipal de cuadros cedidos por este empresario para una exposición con el fin de colaborar en la investigación.

Algunos de los cuadros propiedad de Sánchez se expusieron en su día en el Centro Damían Bayón de la localidad granadina y estaban considerados como una de las cinco mejores colecciones privadas de arte de España, aunque, en julio de 2004, fueron retirados de la "Colección Santa Fe" por desacuerdos del empresario con el Ayuntamiento, si bien todavía permanecían almacenados en dependencias municipales.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros