Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
Detenida en Barcelona una mujer de 49 años como presunta asesina de ancianas

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta noche en Barcelona a Remedios S.S., una gallega de 49 años nacida en Dormea (A Coruña) y domiciliada en Barcelona, como presunta autora de al menos tres asesinatos de ancianas cometidos en la capital catalana en las últimas tres semanas.

Según ha informado la policía autonómica, la mujer, que estaba siendo buscada intensamente por todas las patrullas policiales de Barcelona, también podría ser la autora de un cuarto asesinato si se confirma, tras la exhumación del cadáver efectuada esta tarde, que la muerte de una anciana de 84 años ocurrida el pasado 27 de junio no se debió a una simple parada cardíaca.

La mujer, que está siendo interrogada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts, ha sido detenida pocos minutos antes de las 21.00 horas en la confluencia del paseo de Gracia con la Diagonal, en pleno Eixample barcelonés.

Ha sido uno de los grupos de investigación el que, una vez identificada, la ha localizado y la ha detenido en la calle. La policía autonómica también considera a la detenida sospechosa de haber agredido a otras cinco ancianas más en menos de un mes, se desconoce si con la intención también de matarlas.

Cuando ha sido detenida, la mujer, de complexión fuerte, iba vestida con una falda larga de tubo de color gris oscuro, una camisa negra sin mangas y unas sandalias negras.
A última hora de esta noche, los mossos aún no habían conseguido desentrañar el móvil de los crímenes, ya que en algunos de los domicilios de las víctimas se habían producido robos, pero en otros no.

Los Mossos d'Esquadra hicieron ayer un llamamiento a todas las mujeres mayores de 70 años que viven solas en Barcelona a que desconfiaran de cualquier mujer que quisiera ganarse su confianza tras constatar la similitud de tres homicidios cometidos en apenas 21 días.

Según ha informado el intendente jefe de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Joan Miquel Capell, la presunta asesina en serie, a la que se le acusa de los asesinatos de tres ancianas cometidos el 10 de junio, el 30 de junio y el 2 de julio, habría cometido también desde el pasado 18 de junio dos agresiones a ancianas de entre 70 y 87 años en el barrio de Sant Andreu, una tercera en Gracia y otra en Ciutat Vella.

También se sospecha que es la autora del ataque que sufrió anoche en su domicilio de la calle Urgell del barrio barcelonés del Eixample una mujer de 84 años a la que supuestamente la homicida golpeó hasta dejarla desfallecida y a la que habría abandonado al presumir que estaba muerta.

Los Mossos d'Esquadra investigan también si la detenida es responsable del homicidio de otra anciana de 84 años que fue hallada muerta el pasado 27 de junio en su piso de la calle Enric Granados de Barcelona y que, en un principio, se creyó que había fallecido por una parada cardíaca.

El intendente Capell ha informado de que esta misma tarde el cadáver de esta víctima ha sido exhumado para poder practicarle una segunda autopsia que contraste los datos de los que disponen los investigadores.

La asesina siempre actuaba de la misma forma, se ganaba la confianza de sus víctimas, normalmente en plazas, mercados o iglesias y con cualquier excusa, pedir agua, llamar por teléfono o haberse quedado en la calle sin llaves de su casa porque las tenía su hijo, subía al domicilio de las ancianas tras asegurarse que vivían solas.

En un momento de descuido, las tiraba al suelo, les tapaba la boca para que no gritasen y las asfixiaba utilizando cualquier trapo, lazo o cordón que encontrase en la casa. "Al tratarse de personas de avanzada edad se les produce una parada cardiorrespiratoria, que es la causa de la muerte", ha explicado el intendente, que ha dicho desconocer el móvil de la asesina debido a que en algunos casos han desaparecido cosas de la casa pero en otros no.

Capell, que ha comparecido en conferencia de prensa minutos antes de que la sospechosa fuese localizada y arrestada, se ha amparado en el secreto del sumario decretado por el juez para no revelar detalles de la investigación, en la que han trabajado intensamente más de 200 agentes, además de todos los patrulleros de la ciudad, que disponían de una fotografía de la sospechosa algo difusa tomada por una cámara de videovigilancia cuando acompañaba a una de sus víctimas.

Antes de detener a la sospechosa, los mossos habían trasladado sólo en el día de hoy a 23 mujeres cuyo aspecto coincidía con la descripción de la detenida, aunque no ha sido hasta cerca de las 21.00 horas cuando los agentes de uno de los grupos de investigación han arrestado a la presunta asesina en serie.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros