Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
Montilla plantea un gobierno en solitario del PSC aunque no tenga mayoría absoluta

El primer secretario del PSC y futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, apuntó hoy la posibilidad de que el PSC llegue a gobernar Catalunya en solitario sin necesidad de contar con mayoría absoluta y puso como ejemplos de gobiernos estables en las mismas condiciones desde el actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a los dos últimos gobiernos de Jordi Pujol.

Montilla, en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, rechazó hablar de pactos postelectorales alegando que "la quiromancia no es lo mío" pero sí planteó que el PSC aspira a ganar y lograr una mayoría "lo más holgada posible que permita gobernar con las menos hipotecas posibles". Ante la evidencia de que las mayorías absolutas "pertenecen al pasado", sí apunto que "puede haber un gobierno estable sin necesidad de tener una mayoría absoluta".

   En este sentido, recordó que Zapatero "está gobernando con una mayoría parlamentaria que le da estabilidad, que no siempre es la misma pero que es estable" e incluso citó a Jordi Pujol, que "durante dos legislaturas gobernó sin mayoría absoluta" con el apoyo externo del PP.

   Montilla insistió en que el PSC no acude a las elecciones "pensando en políticas de alianzas" sea un pacto CiU-PSC o la reedición del tripartito y consideró que "prefigurar posibles pactos" antes de que los ciudadanos se expresen en las urnas es "una falta de respeto a la ciudadanía".

   No obstante, sí apuntó que el tripartito "no es repetible" con las mismas bases, a lo que sumó el "cambio significativo de personas" entre los que protagonizaron el pacto de gobierno en 2003. En cualquier caso, señaló que los pactos "serán o no necesariamente" y reiteró que "todo dependerá de la voluntad de los ciudadanos".

   Montilla aseguró no sentir miedo por dejar el Ministerio de Industria para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y señaló que "la prueba es que lo hago y lo hago porque tengo la convicción de que podemos y vamos a ganar estas elecciones".

   En este sentido, defendió su "perfil diferente" al de Pasqual Maragall, del que aseguró "había manifestado dudas" sobre su continuidad "hace meses", y aseguró que "al margen de perfiles y generaciones diferentes compartimos un mismo proyecto" político.

   Igualmente, rechazó las críticas de CiU por no haber dejado el ministerio y recordó que "no soy candidato y las elecciones no están convocadas". Según Montilla, los nacionalistas "ven más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio" y añadió que "no estoy obligado legalmente" a dejar el cargo en el Gobierno. "En su momento y de acuerdo con el Presidente del Gobierno dejaré paso y me centraré" en la candidatura, señaló Montilla.

   INTERPRETACIÓN DEL ESTATUT

   El futuro candidato socialista presentó al PSC como la "garantía" de un Gobierno "estable, seguro, eficaz y que colabore con España". Según Montilla, un gobierno socialista en la Generalitat "no va a crear problemas, sino a solucionarlos" y "va a buscar la cooperación con el resto de España, sin generar crispación y sin victimismo", todo ello "con la defensa firme de los intereses de Catalunya".

   En este sentido, admitió que en el despliegue del nuevo Estatut "es normal que puedan surgir algunos problemas" con el Gobierno central porque "no necesariamente la interpretación ha de ser coincidente". "Es normal que el recorrido no esté exento de conflictos, pero creo que serán menores y dependerán de la voluntad que tenga el Gobierno de Catalunya en este respecto", subrayó.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros