Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
El fármaco vareniclina muestra ser eficaz para dejar de fumar y no recaer

El fármaco vareniclina muestra ser eficaz para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y no recaer al ser comparado con una medicación falsa y la bupropiona, un medicamento para abandonar el tabaquismo, según tres estudios que se publican esta semana en la revista 'Journal of American Medical Association' (JAMA).

La vareniclina es un fármaco no nicotínico que se cree es beneficioso para dejar de fumar al estimular la liberación de dopamina en el cerebro para reducir el deseo de consumir y los síntomas de abstinencia a la vez que bloquea los efectos reforzantes de la nicotina del tabaco. La mayoría de fármacos para dejar de fumar son productos que reemplazan la nicotina.

   Los científicos de la Universidad de Oregón y los investigadores del Grupo de Estudio de la Vareniclina en Fase 3 evaluaron la eficacia de la vareniclina en comparación con el placebo y una administración constante de bupropiona en fumadores adultos sanos. Los participantes fueron 1.025 fumadores que consumían 10 cigarrillos o más al día con menos de tres meses de abstinencia al hábito durante el año anterior. Los resultados mostraron que la vareniclina redujo el deseo y los síntomas de abstinencia y en aquellos que fumaron mientras recibían el fármaco también redujo la sensación placentera del tabaco.

   En otro estudio, en esta ocasión de la Universidad de Wisconsin, los investigadores siguieron el diseño de estudio de sus colegas de Oregón para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco en comparación con el placebo y la administración constante de la bupropiona durante el tratamiento inicial y el seguimiento a largo plazo.

   En el estudio, que incluyó a 1.027 fumadores, se realizó entre los años 2003 y 2005 y consistió en un tratamiento de 12 semanas con un periodo de seguimiento del estado de tabaquismo hasta la semana 52. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir vareniclina dos veces al día, bupropiona dos veces diarias o placebo durante 12 semanas, más breves sesiones de asesoramiento sobre cómo dejar de fumar.

   Los investigadores descubrieron que la vareniclina produjo tasas de abstinencia continua superiores al placebo. Entre la semana 9 y 52, el 23 por ciento de los participantes del grupo de la vareniclina se mantuvo en la abstinencia en comparación con el 10,3 y el 14,6 por ciento del grupo placebo y del de bupropiona respectivamente.

  Según los autores del estudio, al final del periodo de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar eran superiores en el grupo de vareniclina que en los grupos de placebo y bupropiona.

   En la tercera de las investigaciones, realizada por científicos del Hospital Universitario de Ulleval en Oslo (Noruega) los investigadores evaluaron la eficacia de un tratamiento de 12 semanas adicionales para prevenir las recaídas en fumadores que habían logrado dejar de fumar en un tratamiento inicial de 12 semanas con vareniclina.

   En la investigación participaron siete países y se llevó a cabo un seguimiento de 52 semanas tras su finalización. De los 1.927 fumadores reclutados entre 2003 y 2004 y tratados con 12 semanas de vareniclina dos veces al día, 1.236 no fumó, consumió tabaco, o utilizó terapia de reemplazo de nicotina durante la última semana de tratamiento y el 62,8 por ciento fueron asignados a un tratamiento adicional o placebo. Los participantes recibieron o vareniclina dos veces al día o placebo durante 12 semanas más.

   La tasa de abstinencia constante entre las semanas 13 a 24 fue superior entre los participantes asignados al grupo de la vareniclina que en los del grupo placebo (un 70,5 por ciento frente a un 49,6 por ciento). Entre las semanas 13 y 52 la abstinencia fue también superior en el grupo que tomó el fármaco (43,6 versus 36,9 por ciento respectivamente).



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros