Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
El PSOE asegura que cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo para el diálogo con ETA

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo y de su líder en la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, para el diálogo del Gobierno con ETA que anunció la semana pasada el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. López Garrido, que se entrevistó con Poettering el martes por la tarde, dijo que el líder popular europeo le expresó su "comprensión y respaldo" sin ningún tipo de "reservas".

El representante socialista se reunió también con el líder de los liberales, el británico Graham Watson, con el de Izquierda Unitaria, el francés Francis Wurtz, y con el representante de los Verdes, Daniel Cohen-Bendit para "informar y explicar el llamado proceso de paz". A lo largo de hoy tenía previsto encontrarse con Brian Crowley, portavoz del grupo de Europa de las Naciones, y con los presidentes de la comisión de Libertades Públicas y la de Asuntos Constitucionales del Parlamento.

   Señaló que en todas las reuniones había encontrado "una postura de respaldo y comprensión al Gobierno español para que haya una culminación del llamado proceso de paz en el sentido de que ETA desaparezca definitivamente y con ella la última organización terrorista de Europa, y ello sin contrapartidas políticas".

   Preguntado en concreto por la actitud del líder del PPE, López Garrido explicó que "el señor Poettering tuvo una actitud impecable, muy positiva, y nos dijo que él está plenamente de acuerdo con ese objetivo de finalizar con la última organización terrorista de Europa que es ETA y hacerlo sin contrapartidas políticas".

   "Mostró una actitud absolutamente positiva, no manifestó reserva alguna, tuvo siempre una actitud democrática, de comprensión y respaldo", añadió. Al ser interrogado por el contraste entre esta actitud de Poettering y la postura del PP español, que ha denegado su apoyo al diálogo del Gobierno con ETA, el portavoz del PSOE no quiso entrar en detalles. "Noto diferencias, claro, como no voy a notar diferencias, pero no era el objetivo nuestro el encontrar diferencias o destacar diferencias".

   Insistió en que durante las reuniones con los líderes de los grupos políticos no se habló de la postura contraria al diálogo con ETA que mantienen algunos eurodiputados españoles, en referencia no sólo al PP sino a la parlamentaria socialista Rosa Díez.

   Recalcó que el PSOE y el Gobierno están "muy satisfechos" por las reacciones de apoyo de las instituciones comunitarias y de los líderes europeos y que de momento las consideran "ampliamente suficientes" y dio a entender que no tienen previsto por ahora pedir otro tipo de respaldo.

   "Tradicionalmente, los Gobiernos de España han tenido el apoyo de Europa en la lucha contra el terrorismo, por ello estoy particularmente satisfecho de que Gobierno español se sienta plenamente respaldado no sólo por el pueblo español sino por el aliento solidario de fuerzas políticas democráticas europeas", afirmó.

   "Es natural que así sea. ¿Quién puede poner en cuestión que un proceso de paz para conseguir el fin definitivo de la violencia sin contrapartida política es positivo para España y para Europa? Nos hubiera extrañado muchísimo que alguno de estos líderes hubiera dicho lo contrario, es algo que dábamos un poco por supuesto", insistió.

   LISTA TERRORISTA

   López Garrido afirmó que en las conversaciones con los dirigentes parlamentarios no se trató en ningún momento sobre la posibilidad de que Batasuna salga de la lista negra de organizaciones terroristas de la UE. "No está dentro de nuestros objetivos. El objetivo del Gobierno español no es hacer nada con listas concretas de organizaciones terroristas sino acabar con el terrorismo", dijo, recordando que Batasuna ha sido disuelta por el poder judicial y "es una organización que ya no existe".

   El portavoz del grupo parlamentario se reunirá también con el eurodiputado 'verde' francés Gerard Onesta, uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, a petición de éste. Onesta forma parte del grupo de apoyo al País Vasco en el Parlamento Europeo, que defiende la autodeterminación como la vía a seguir en el proceso. El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Enrique Barón, explicó que "si hay gente que tiene buena voluntad y quieren cooperar hay que hablar con ellos" aunque precisó que sus iniciativas no pueden confundirse con las de la Eurocámara.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros