Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
Entre el 40 y 50% de familias no podía comprar un piso de 100 metros en 2005, según Caixa Catalunya

Entre un 40% y un 50% de las familias españolas no tenían recursos suficientes para acceder a la compra de un piso nuevo de 100 metros cuadrados en 2005, según publica Caixa Catalunya en su último Informe sobre la coyuntura económica, que incluye un estudio de las posibilidades de una familia para comprar una vivienda.

El estudio toma como modelo una vivienda de 100 metros cuadrados de menos de dos años de antigüedad y con un préstamo hipotecario a 30 años al 4%, equivalente al 75% del valor de la vivienda. Esto representa un gasto por carga hipotecaria igual o por encima del 40% de la renta laboral neta para casi el 40% de los hogares españoles, una cifra que se sitúa en el límite de la capacidad económica de un hogar.

   En el caso de las rentas más bajas, el porcentaje llega al 72,8% de su renta, según Caixa Catalunya, y si el préstamo hipotecario aumenta hasta el 100% del valor de la vivienda, los hogares que podrían abordar su compra disminuyen en un 10% (del 40% al 50%). En esta situación, los hogares de renta más baja deberían dedicar el 97,1% de la renta.

PISOS MÁS PEQUEÑOS COMO ALTERNATIVA

   Ante estos datos, Caixa Catalunya señala que "la alternativa de los hogares ante esta creciente dificultad ha sido la compra de pisos de menores dimensiones. A medida que se reduce la dimensión de la vivienda el porcentaje de hogares excluidos es menor".

   En la hipótesis de un préstamo a 30 años por el 75% del valor de una vivienda nueva de 60 metros cuadrados, sólo quedarían excluidos del mercado un 10% de los hogares, mientras que si la dimensión se elevase a 80 metros cuadrados, un 20% no tendría capacidad para adquirirla.

   Si se considerara la hipótesis de una vivienda de 40 metros cuadrados, la exclusión se reduce drásticamente y prácticamente todos  los hogares con ingresos procedentes del trabajo podría acceder a la compra.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros