Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
Gobierno y agentes sociales firmarán el 13 de julio en Moncloa la reforma de pensiones

El acuerdo para reformar el sistema de la Seguridad Social que han alcanzado Gobierno, patronal y sindicatos se firmará el próximo jueves, 13 de julio, en el Palacio de la Moncloa y contará con la presencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Al igual que ocurrió con la reforma laboral y con el del Estatuto de la Función Pública, Zapatero presidirá la firma del acuerdo de pensiones en el Palacio de La Moncloa, a la que también acudirán el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente.

   De esta forma, la firma de la reforma de pensiones, que tendrá lugar a las 13,00 horas del mediodía, culminará un mes y medio después de que Gobierno, patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo el pasado 30 de mayo.

   A grandes rasgos, la reforma permitirá el acceso a la pensión de viudedad a las parejas de hecho; elevará hasta los 61 años la edad "efectiva" para poder acogerse a la jubilación parcial, e incrementará los beneficios de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos.

CAMBIOS EN EL PERIODO MÍNIMO DE COTIZACION.

   Además, y con el fin de incrementar la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación será de 5.475 días (15 años) efectivos de cotización, frente a los 4.700 días de cotización efectiva que se exigen en la actualidad.

   Esta medida será gradual y se llevará a cabo en el plazo de cinco años, de forma que cada seis meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma, se añadirán 77 días a lo exigido en la actualidad, hasta alcanzar al final del proceso 5.475 días.

   La reforma incentivará la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de 65 años en la práctica totalidad de las situaciones, con independencia de los años cotizados y de la base de cotización. El objetivo es que cualquier trabajador que se jubile a partir de los 66 años cobre más de lo que le correspondería con 65 años.

   El acuerdo avanza también en la integración de los diferentes regímenes de la Seguridad Social, flexibiliza el periodo de cotización exigible a los menores de 31 años para acceder a la pensión de incapacidad permanente, y ratifica el compromiso del Gobierno de asumir la financiación de los complementos a mínimos en el plazo establecido.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros