Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
El principal negociador nuclear iraní llegará mañana a Madrid para entrevistarse con Moratinos

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán y  principal negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Larijani, viajará mañana jueves por la noche a Madrid para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según informó a Europa Press la Embajada de Irán en Madrid, que no pudo precisar cuándo tendrá lugar la reunión con el jefe de la diplomacia española.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron hoy a Europa Press que la reunión, en todo caso, no tendrá lugar antes del encuentro entre Larijani y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, prevista para hoy en Bruselas y que fue aplazada a última hora hasta mañana.

   Las mismas fuentes diplomáticas indicaron que el encuentro entre Larijani y Moratinos no significa, de ningún modo, que España vaya a incorporarse al grupo de países europeos que negocian con Irán sobre la crisis nuclear.

   Asimismo, añadieron que se trata sobre todo de cumplimentar una visita que fue aplazada a mediados del pasado mes de junio por problemas de salud del negociador iraní, quien fue sustituido entonces por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki.

   REUNIÓN ENTRE LARIYANI Y SOLANA SUSPENDIDA

   El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, ha confirmado la suspensión de la reunión que el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, tenía prevista celebrar hoy en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, según informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

   Mottaki anunció hoy la suspensión de la reunión al margen de la ceremonia de bienvenida al presidente de Armenia en la sede de la Presidencia iraní. En respuesta a una pregunta de IRNA, el ministro no precisó la nueva fecha para el encuentro entre Lariyani y Solana. La agencia no informó de las causas de esta suspensión.

   Sin embargo, a través de un comunicado Javier Solana confirmó que la reunión con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, tendría lugar mañana día 6 de julio en Bruselas.

   "Me sorprendió escuchar que el Dr Ali Larijani, Secretario General del Consejo de Seguridad iraní, decidió en el último minuto posponer su viaje a Bruselas, tal y como habíamos acordado previamente que se celebrara hoy. He dejado claro ante los iraníes y a Larijani que queremos pasar rápidamente a examinar conjuntamente las ideas que le expuse a principios del mes pasado", indica Solana en el comunicado.

   "Acabo de hablar por teléfono con Larijani y hemos acordado vernos mañana en Bruselas y continuar nuestras discusiones el martes 11 de julio", añade el texto.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros