Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
España aumentó sus emisiones de CO2 en un 52 por ciento durante el año pasado

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 52 por ciento durante el año pasado, cinco puntos más del incremento registrado durante el año anterior, según estimaciones "no oficiales" adelantadas hoy por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Este responsable de Medio Ambiente analizó el plan de desalación en España y sus implicaciones en el marco del Protocolo de Kioto. Según Gonzalo Aizpiri, de confirmarse esta cifra, España se situaría "muy lejos" de los compromisos adquiridos en este convenio internacional que obliga a este país a contener sus emisiones por debajo del 15 por ciento respecto a 1990.

   Esta circunstancia se debe principalmente al periodo de sequía que vive España y el desarrollo del sector del transporte en más de un 80 por ciento, lo que le convierte al principal responsable de la contaminación, con una cuarta parte de las emisiones de CO2.

   Con el objetivo de acercarse a los compromisos de Kioto, Medio Ambiente ha diseñado un plan de desalación, con 23 nuevas desaladoras, así como un programa para aumentar la eficiencia de los recursos de ahorro energético ya existentes.

   Según Gonzalo Aizpiri, entre otros aspectos, Medio Ambiente prevé incrementar el potencial hidrológico disponible y turbinar el caudal hidrológico que hoy está desaprovechado. Asimismo, está previsto realizar un aprovechamiento eólico en las presas y desaladoras, colocando molinos de viento en estas instalaciones.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

   Este plan también contempla la producción termosolar hibridada con biomasa o la puesta en marcha de pantallas solares en desaladoras. "Hay margen de mejora de la eficiencia energética en desaladoras, aprovechamientos hídricos y regadíos", destacó este responsable de Medio Ambiente.

   Por otra parte, Gonzalo Aizpiri explicó que las desaladoras que pondrá en marcha en Gobierno supondrán la emisión de 783.000 toneladas de CO2, lo que representa menos del 0,2 por ciento de las emisiones totales de España. Estas emisiones son equivalentes a las que provoca una planta pequeña de cemento o la octava parte de una central térmica.  



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros