Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
La Junta y la Fiscalía de Cádiz acuerdan coodinar su intervención con extranjeros menores de edad

La Junta de Andalucía y la Fiscalía de Cádiz han firmado en la Audiencia Provincial un protocolo para coordinar la actuación de todas las administraciones públicas en el procedimiento de intervención con extranjeros menores y presuntos menores de edad no acompañados (Ministerio iscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica, instituciones sanitarias y servicios sociales de protección de menores).


El protocolo permite que todos los intervinientes tengan claro el marco legal y la forma de proceder en sus respectivos ámbitos de actuación y pretende conseguir que todos los extranjeros menores de edad no acompañados detectados en la provincia queden registrados en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a efectos de identificación.

Asimismo, establece los mecanismos de intercambio de información entre los servicios sociales de protección de menores, la autoridad gubernativa y la Dirección General de la Policía para la actualización de los datos de identificación y localización de menores de edad no acompañados.

El documento define además la actuación de cada uno de los cuerpos de seguridad cuando traten con extranjeros menores de edad, y los procedimientos para acreditar su edad, que corresponderá a la Policía Nacional por orden del Ministerio Público. Para ello deberán comprobar en primer lugar que el menor se encuentra en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y, de lo contrario, cumplimentar los trámites para que quede registrado. En caso de que se dude de su edad, el protocolo establece el procedimiento administrativo para efectuar las pruebas osométricas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud de la provincia y la posterior identificación en el Registro citado o, en caso de ser mayor de edad, quedar bajo la aplicación de la Ley de Extranjería.

El objetivo es conseguir una absoluta coordinación entre todos los agentes implicados y lograr, con la mayor celeridad posible, determinar la edad del extranjero indocumentado, ya que prácticamente la mitad de las fugas en los Centros de Protección de Menores se produce durante los cinco primeros días del ingreso, quedando estas personas indocumentadas en situación de desamparo ante posibles situaciones de explotación laboral, delincuencia o explotación sexual.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros