Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
La oferta de empleo en TIC se mantiene en la senda de la recuperación

Telco e informática escalan dos posiciones colocándose en la decimosexta y octava plaza, respectivamente, del ranking Infoempleo 2006.


La oferta de empleo en el macrosector de las infocomunicaciones se mantiene en la senda de la recuperación que inició en 2004. De hecho, la oferta de empleo en los sectores tecnológicos ha pasado del 4,8 por ciento que significaba hace tres años, a representar el 7,2 por ciento. Así lo constata el informe Infoempleo 2006, realizado por Círculo de Progreso, con la colaboración de BBVA y Telefónica, a partir del análisis de 215.701 ofertas de empleo publicadas tanto en su portal Infoempleo.com como en la prensa nacional.

Ciertamente la representación del macrosegmento de las infocomunicaciones (el 7,2 por ciento) está lejos del 10,92 por ciento que supone la construcción y su crecimiento específico tampoco es destacable frente al incremento de un 23 por ciento que ha experimentado la oferta de empleo cualificado en su conjunto, sin embargo su progresión pone de relieve una clara mejora de posiciones asociada al mantenimiento del ritmo alcista que ya se ha hizo patente hace un año.

El informe constata que el sector de las telecomunicaciones continúa encabezando la recuperación. De hecho, en el último año volvió a ascender dos posiciones, colocándose en la octavo plaza con una participación en la oferta del 2,77 por ciento. El ascenso se debe a que la progresión de la demanda de trabajadores en este sector ha repuntado de forma progresiva en los últimos años. Y es que hay que recordar que en el periodo 2002-2003 su participación se redujo hasta el 1,90 por ciento decimosexta plaza-. Un año después, dicho porcentaje había aumentado hasta el 2,20 por ciento (decimocuarto puesto) y dos años más tarde llegó al 2,42 por ciento, volviendo a formar parte del top ten.

Aunque por detrás del sector telco, en el sector informático la oferta de empleo también goza de una progresión en positivo. Al igual que en telco, la oferta laboral en el sector informático ha subido dos posiciones en el ranking, colocándose en el decimosexto puesto con una participación del 2,09 por ciento. El porcentaje, aunque todavía está muy lejos del 5,3 por ciento que representaba en el conjunto de la oferta correspondiente al periodo 2001-2002, es muy parecido al que registraba en el periodo 2002-2003 (2,15 por ciento), y supone un nuevo repunte tras los descensos de 2003-2004 (1,77 por ciento) y 2004-2005 (1,53 por ciento).


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros