Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Iberia cancela unos 700 vuelos en los tres primeros días de la huelga de pilotos

La semana de huelga convocada por el sindicato de pilotos (SEPLA) para la próxima semana obligará a Iberia a cancelar 200 vuelos diarios. La aerolínea que preside Fernando Conte destaca que han intentado "hasta el último instante" llegar a un acuerdo con el SEPLA y prometen seguir intentándolo en los próximos días. Iberia también se ha comprometido a devolver parte del importe de los billetes o permitir el cambio de fecha de los viajes a aquellos clientes que se vean afectados por los paros convocados desde el próximo día 10 hasta el 16.

Por su parte, el SEPLA reiteró hoy sus críticas a la compañía al entender que el anuncio de los vuelos afectados llega tarde, con el consiguiente "perjuicio grave" que esto supone para los usuarios.

   La temporada alta en la que nos encontramos multiplica los efectos de huelga convocada con los pilotos. De hecho, en verano Iberia opera una media que oscila entre los 1.100 y los 1.200 vuelos diarios, de los que se verán afectados unos 200, lo que supone "un tercio" del total. Iberia ya confirmó la cancelación de 700 vuelos durante los primeros tres días de la huelga, después de intentar "hasta el último instante" llegar a un acuerdo con el SEPLA. De los vuelos que ya están cancelados 440 son nacionales -aproximadamente el 60 por ciento- más de 200 son nacionales -cerca del 30 por ciento- y 25 son intercontinentales -un 3 por ciento-.

   Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más perjudicados, junto con Alicante, Granada, Coruña o Valencia. De los vuelos internacionales, los destinos en los que más repercutirá la huelga son Londres, París, Roma y Amsterdam. En los vuelos intercontinentales se han cancelado billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo. Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo. También se garantizan los servicios de más de 77 por ciento de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona.

   Unos 200.000 serán los viajeros que a lo largo de la semana de huelga tienen previsto volar con Iberia, y con ellos la aerolínea se ha comprometido a devolver parte del importe de los billetes o cambiar la fecha de los mismos. En caso de esta última opción podrán elegir vuelos hasta el 31 de diciembre. Los clientes afectados deberán dirigirse a la oficina de Iberia o a la agencia de viaje donde adquirieron el billete para que les informen de las distintas alternativas.

   Unos compromisos plausibles, pero que no paliarán el enorme trastorno que supondrá para los viajeros el paro de los pilotos que ha elegido una semana completa, de lunes a domingo, y en plena temporada alta para protestar por la creación de la aerolínea de bajo coste Catair que Iberia pondrá en funcionamiento con otros cuatro socios -ACS, Iberostar, Nefinsa y Quercus-.

   Desde el SEPLA rechazan radicalmente que Iberia participe en la creación de la compañía de bajo coste, Catair, mientras que desde la aerolínea que preside Conte se insiste en que se trata de una decisión estrictamente empresarial y que, por otro lado, no va a afectar a los pilotos de Iberia. En este sentido Iberia ha garantizado públicamente a todos los pilotos que ninguno de ellos perderá su empleo como consecuencia de la participación de Iberia en dicha aerolínea.

   LOS VIAJEROS "PUEDEN HACER POCO"

   Y entre tanta polémica, los máximos perjudicados son, como la mayoría de los casos, los clientes, que ven resignados cómo se complican sus vacaciones de verano. En esta línea se expresó hoy la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que advirtió que los pasajeros que puedan verse afectados por la huelga de pilotos de Iberia "pueden hacer poco" al tratarse de un derecho constitucional.

   Por su parte, el SEPLA volvió a criticar a la compañía que preside Conte al entender que la información sobre los vuelos que resultarán afectados por la huelga llega "sólo tres días antes" con el fin de maximizar los perjuicios para los usuarios. Esta tardanza afecta, según el sindicato, directamente a los viajeros, algo que el SEPLA trató de evitar anunciando los paros "con más de 20 días de antelación".

   Además, el sindicato de pilotos anunció que "por primera vez" pondrá en marcha de unos servicios de información al pasajero. A disposición de los usuarios estará un teléfono de atención al viajero que les ofrecerá durante los días previos a los paros las reivindicaciones del SEPLA, e información puntual sobre la huelga una vez que esta se inicie. También dispondrán de una página web en la que están colgados de forma íntegra todos los comunicados de prensa sobre los paros.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros