Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
El candidato conservador Felipe Calderón ganó la Presidencia de México por un escaso margen

El conservador Felipe Calderón fue declarado ganador de los comicios presidenciales de México, con un porcentaje de votos 0,58 puntos por encima del de su rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en las más elecciones mas reñidas de la historia de este país.

Si el Tribunal Electoral, que deberá resolver posibles impugnaciones, confirma a Calderón como presidente electo, este será el segundo mandatario mexicano surgido de las filas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

También pertenece al PAN el actual presidente, Vicente Fox, quien en el año 2000 puso fin con su victoria en las urnas a una larga e ininterrumpida era de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciada en 1929.

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que en el recuento definitivo Calderón obtuvo el 35,89 por ciento de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha anunciado que impugnará la elección para exigir la revisión voto por voto.

El IFE ajustó al final del cómputo una centésima a favor de Calderón, por lo que la diferencia con López Obrador se incrementó de 0,57 a 0,58 puntos. El recuento oficial de votos comenzó el miércoles y concluyó ayer, al cabo de 31 horas ininterrumpidas.

"El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón", dijo el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. "La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que obtenga más votos", agregó Ugalde.

Con este anuncio oficial, Calderón, de 43 años, quedó declarado vencedor de la contienda y ahora el Tribunal Federal Electoral abre un espacio de cuatro días para recibir impugnaciones y tiene como plazo el 31 de agosto para resolverlas y el 6 de septiembre para declarar al presidente electo de México.

Después del reconocimiento de su triunfo por parte del IFE, Calderón dijo ante miles de seguidores que entendía el mensaje de pluralidad de los mexicanos expresado en las urnas, por lo que llamaba a un gobierno de coalición. "Desde hoy convoco a todos a que con generosidad y patriotismo logremos la integración de un Gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar", dijo Calderón.

"Tendremos nuevamente un congreso sin mayoría", dijo Calderón, quien afirmó que el mensaje de los electores a los políticos es: "trabajen juntos, sumen sus prioridades, dejen a un lado la política de facción o de grupo y pónganse de acuerdo por el bien de México".
Calderón se refirió a cada uno de sus cuatro adversarios en la contienda electoral por la Presidencia y dijo que toma en cuenta las preocupaciones que expresaron en su campaña electoral.

Cuando habló de López Obrador, sus seguidores profirieron abucheos. "Quiero sumar (...) invitaré a un diálogo con todas las fuerzas políticas con el propósito de definir un programa de gobierno común que responda al interés de la mayoría de los mexicanos", dijo.

En tanto, en el estado de Guerrero cuatro presuntos grupos armados, el Comando Revolucionario del Trabajo México (CRT-MB), Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M), Comando Popular Revolucionario-La Patria es Primero (CPR-LPEP) y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), calificaron de "fraude cibernético" la elección presidencial del 2 de julio.

En un comunicado estos grupos criticaron la pasividad del izquierdista López Obrador y convocaron a los millones de mexicanos a "organizarse y movilizarse" en contra de este fraude.

López Obrador convocó el sábado a sus seguidores al Zócalo, la mayor plaza de México, para protestar por el recuento oficial. "Nosotros triunfamos en los comicios del domingo por lo que vamos a acudir a la justicia", aseguró López Obrador.

A la elección acudieron a votar 41.791.1322 ciudadanos, de los cuales 15.000.284 sufragaron por Calderón (35,89 por ciento), 14.756.350 por López Obrador (35,31 por ciento) y 9.301.441 (22,26 por ciento) por Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata, recibió 1.128.850 votos (2,7 por ciento) y Roberto Campa, de Nueva Alianza, 401.804 votos (0,96 por ciento). Los votos para candidatos no registrados sumaron 297.989 (0,71 por ciento) y los nulos 904.604 (2,16 por ciento). Acudieron a votar el 58,58 por ciento de los 71,3 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros