Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Los británicos rinden hoy un homenaje a las víctimas de los atentados del 7 de julio

La mañana del 7 de julio, Londres se encontraba todavía celebrando la elección para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Pero la euforia pronto se evaporó cuando cuatro terroristas suicidas mataron a 52 personas e hirieron a casi 800 en unos ataques programados contra el sistema de transporte público.

Desde entonces muchas han sido las cosas que han cambiado en la capital británica y en los ciudadanos del Reino Unido, aunque no se ha dejado que el miedo al terror paralizara sus vidas. Pero hoy, a las 12 del mediodía, sí se paralizará la ciudad durante dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos y se inaugurarán placas de recuerdo en los lugares de la tragedia, en unas ceremonias a las que han sido invitados los familiares de las víctimas.

   El día finalizará con una ceremonia pública en Regent Park, donde se leerán los nombres de las personas que perdieron la vida. La responsable de organización de estos eventos, Tessa Jowell, dejo que los ataques fueron "una hora oscura en nuestra historia" e indicó que "los dos minutos de silencio unirán a la nación en señal de respeto a las víctimas".

   En el primer aniversario de los ataques, Jowell, junto al alcalde de la ciudad, Ken Livingstone y al responsable del sistema de transporte de la capital, Peter Hendy, depositarán una ofrenda floral en la estación de King's Cross, a la misma hora que sucedió el ataque. Livingstone y Hendy presentarán también flores en la plaza de Tavistock, donde hizo explosión el autobús número 30.

   En las estaciones de Russell Square y King's Cross se pondrán una placas idénticas, ya que el ataque tuvo lugar entre las dos estaciones. Además habrá una ceremonia religiosa en la iglesia de St. Ethelburga, en el distrito financiero de la ciudad y en el ayuntamiento se inaugurará un libro de condolencias.

   QUEJAS CON LAS COMPENSACIONES

   Pero a pesar de estos actos, a nivel práctico ha habido muchas quejas sobre cómo ha funcionado el sistema de compensación a las víctimas. El Gobierno ha reconocido que este sistema "no es perfecto" y se ha anunciado que va a ser reestructurado.

   A finales de este mes se publicarán los resultados de una consulta pública, así como los planes para reformar este sistema, que serán anunciados antes de que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes se vayan de vacaciones, el 25 de julio. La prensa indicó que se iban a ofrecer a las víctimas y a sus familiares 319 compensaciones, de las que 189 fueron ya completadas, mientras que otras han recibido solamente pequeños pagos.

   El laborista David Winnick pidió al Gobierno que actuara de forma eficaz ahora que se va a celebrar el primer aniversario de los atentados, en los que murieron 52 personas, además de los cuatro terroristas suicidas. "Sabemos que hay reglas muy complicadas, pero hay también víctimas de unos ataques deliberados contra el estado, por lo que la compensación es necesaria", declaró.  "Es un asunto urgente, se necesita rapidez y es hora de que acabe la burocracia", dijo Winnick.

   ¿APOYO?

   Aunque no ha habido pistas concretas que demuestren lo contrario, lo que tampoco está claro es si los terroristas que cometieron los ataques tenían apoyo en el Reino Unido. La Policía indicó esta semana que sí había personas que conocían que tendrían lugar los ataques del 7 de julio contra el sistema de transporte londinense y que podrían ser llevado a los tribunales.

   Asimismo, desde Scotland Yard aseguraron que continúan abiertas 70 líneas de investigación sobre este acontecimiento. Peter Clarke, responsable de la sección antiterrorista de la Policía Metropolitana, dijo: "El nivel de investigación contra el terrorismo se ha intensificado durante los pasados 12 meses". Además explicó que los oficiales de su departamento están "reconstruyendo" los sucesos previos a los ataques para tratar de identificar a cualquier persona que hubiera conocido que iban a suceder.

   "Este es un trabajo inmensamente complicado", indicó el responsable policial "¿Alguien les dio ánimos para que lo hicieran?, ¿alguien les ayudó con dinero, cobijo o consejos de como hacer bombas?, se preguntó. Asimismo dijo que todo indica que sus familiares no conocían las actividades de los terroristas.

   "Se están siguiendo varias líneas de investigación, tanto en el Reino Unido como en el extranjero", dijo. La Policía ha tomado por el momento declaración a 13.353 testigos y ha visionado más de 6.000 horas de grabaciones realizadas en cámaras de seguridad. "Se ha hecho mucho trabajo, pero todavía queda más por hacer ", indicó Clarke.

   No obstante, la grabación más chocante es la que presentó hoy el canal de televisión Al Yazira, un día justo antes de que se cumpla un año de los ataques, en la que muestra a Shehzad Tanweer, uno de los terroristas suicidas explicando: "Lo que han visto es sólo el principio de una serie de ataques que continuarán y que serán cada vez más fuertes". "Los ataques continuarán hasta que saquen sus fuerzas de Afganistán e Irak", aseguró.

   Tanwer explica en la grabación que los británicos merecen ser atacados por haber votado "por un Gobierno que continúa oprimiendo a nuestras madres, niños, hermanos y hermanas en Palestina, Afganistán, Irak y Chechenia".



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros