Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Siete de cada diez españoles apoyan diálogo Gobierno con ETA

 Siete de cada diez españoles, el 68,8%, están de acuerdo con el inicio del diálogo con ETA anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace una semana, según el Barómetro de Verano de El Periódico que se publica hoy.

Una tercera parte de los votantes del PP apoya también esta iniciativa de paz del dirigente socialista, indica el sondeo realizado por la empresa Gesop para el citado periódico entre los días 30 de junio y el 4 de julio.

El acuerdo se produce en todas las comunidades autónomas aunque en Madrid se registran menos respuestas positivas, con un 57,5%, y en el País Vasco y en Cataluña se dan los porcentajes a favor más elevados: el 84,9% y el 82,3%, respectivamente.

Por contra, la mayoría de los encuestados está en desacuerdo con la posibilidad de que, en ausencia total de violencia, se reconozca el derecho de autodeterminación de Euskadi y, así, sólo el 32,7% está a favor frente a un 54,5% en contra.

Por electorados, la mayoría de los votantes del PSOE, y la inmensa mayoría de los del PP rechazan el derecho de autodeterminación y los votantes de IU, PNV, CiU y ERC la aprueban, aunque cuatro de cada diez electores socialistas están a favor de que se reconozca.

Con el acercamiento de presos están de acuerdo de forma mayoritaria casi todos los segmentos estudiados, y crece singularmente entre vascos, catalanes y gallegos.
Por otra parte, el barómetro de verano constata que el PSOE superaría en cuatro puntos al PP si las elecciones legislativas se celebrasen en estos momentos y, así, los socialistas obtendrían hoy el 42,8% de los votos frente al 38,8% de los populares.

Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los encuestados prefieren al primero con el 52% mientras el dirigente conservador obtiene el 28,3% de las preferencias.
La valoración de la actuación del Gobierno español sigue siendo más positiva que negativa, aunque peor que en una anterior encuesta realizada en abril: mientras el 36,8% la califica de buena o muy buena,el 35,4% asegura que no es buena ni mala y el 25,9% la juzga como mala o muy mala.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros