Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo
Los andaluces podrán pedir cita con el médico de familia a través de internet a partir de mayo

Los andaluces podrán solicitar su cita con el médico de familia y el pediatra a través de internet a partir de mayo. Para ello únicamente tendrán que acceder desde cualquier ordenador con conexión a la red a la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud, introducir su número de tarjeta sanitaria y elegir la semana en la que desean acudir a consulta, tras lo que le será asignada la cita médica de forma automática. En una primera fase se ofertará este nuevo servicio en los centros que ya disponen del programa Diraya, lo que actualmente representa el 67% de la población andaluza.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras la firma del acuerdo de colaboración suscrito con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para el desarrollo de la estrategia de salud digital.

Se trata del séptimo convenio interdepartamental de estas características que se firma en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, el plan estratégico que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha con el objetivo de sacar el mayor partido a las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el horizonte del año 2010.

Con anterioridad, ya se han firmado acuerdos con las Consejerías de Cultura; de Justicia y Administración Pública; de Turismo, Comercio y Deporte; de Igualdad y Bienestar Social; de Medio Ambiente y de Educación. El objetivo de todos ellos es planificar acciones conjuntas e integrar en un mismo proyecto global las actuaciones que en este sentido vienen desarrollando cada una de las áreas del Gobierno.

E-salud

El acuerdo establece cuatro ejes estratégicos de cooperación entre las dos consejerías y más de una decena de acciones específicas destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía a través del sistema sanitario público; la potenciación de la investigación en materia de salud; el fomento del acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios a través de internet; y el impulso del ahorro y la eficiencia energética en el ámbito sanitario.

Así, en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información a través del sistema sanitario, el acuerdo prevé la puesta en marcha de programas de salud digital en áreas tan significativas como la educación sanitaria, la vida saludable, los autocuidados, la formación o la administración electrónica.

En cuanto a la investigación, el documento recoge el compromiso de desarrollar el Plan Sectorial de Investigación en Salud, enmarcado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. En este sentido, destaca la apuesta por los centros de excelencia y la investigación sobre terapia celular, medicina regenerativa, genómica y enfermedades raras.

Por su parte, el eje centrado en el fomento de la igualdad digital y la salud recoge medidas destinadas a potenciar la conexión a internet de las personas hospitalizadas a fin de que tengan acceso a todos los servicios telemáticos, así como el impulso a la telemedicina como el modo más adecuado de hacer posible la igualdad de oportunidades en materia de servicios sanitarios en el mundo rural. Andalucía dispone ya de numerosos ejemplos sobre las ventajas que conlleva la aplicación de la telemedicina, entre los que se encuentran la teledermatología, el plan de alzheimer o el diagnóstico de la retinopatía diabética. La red de telemedicina se va a reforzar con la puesta en marcha de nuevos servicios en los 22 hospitales de alta resolución que se están construyendo en nuestra comunidad, lo que supondrá que más de un millón de ciudadanos residentes en zonas dispersas podrán beneficiarse de esta innovación sanitaria.

Por último, en materia de energía y medio ambiente, el acuerdo prevé la puesta en marcha del Plan de Utilización de Energías Renovables y el de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración Sanitaria, así como el impulso de la aplicación de las normativas sobre residuos en el ámbito de la prevención y el reciclaje.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros