Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
El Gobierno mexicano celebra la ley que garantiza el secreto de las fuentes periodistas

El Gobierno mexicano celebró hoy la aprobación legislativa de una ley que garantiza el secreto de las fuentes periodísticas y anula las penas de prisión por injuria, calumnia y difamación.



La Administración del presidente, Vicente Fox, "avala y se congratula por la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de la reforma al código penal federal que garantiza a los periodistas el secreto de sus fuentes de información", dijo el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar.

La nueva norma, "que también que despenaliza los delitos de injuria, difamación y calumnia, representa una medida importante para fortalecer el ejercicio del periodismo" en México, señaló Aguilar en una conferencia de prensa.

Añadió que los Legislativos de los estados deberán de adecuar las leyes regionales a la norma federal y que corresponderá a los periodistas mexicanos "ejercer su trabajo con ética y profesionalismo para contribuir a consolidar una sociedad más enterada, transparente y democrática".

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer una reforma al código penal federal para proteger el secreto profesional y la reserva de la información de periodistas, abogados, médicos y ministros de culto religioso.

La ley también suprime la pena de prisión para quien abuse de la libertad de prensa y deja abierta la posibilidad de acudir a los tribunales civiles para ventilar demandas por injuria, calumnia y difamación.

El portavoz presidencial también celebró hoy que la Corte Suprema hubiese aceptado ayer investigar al gobernador del estado de Puebla (centro), Mario Marín, acusado de violar los derechos básicos y urdir un complot para encarcelar a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastia en un libro.

Con una votación de seis a favor y cuatro en contra, los 10 magistrados de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) presentes en la sesión del martes pasado aprobaron crear una comisión para que investigue al gobernador, como solicitó a finales de febrero la Cámara de Diputados.

Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición, también se enfrenta a una demanda de juicio político en el Congreso y una pesquisa penal ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por el caso de Cacho.

Aguilar dijo hoy que la aprobación de la ley que garantiza el secreto de las fuentes periodísticas y la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Marín representan "pasos adelante para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo" en México.

"La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia que todos estamos construyendo, y la decisión de la Suprema Corte demuestra que todos los poderes del Estado mexicano estamos comprometidos a defenderla y preservarla", enfatizó el funcionario.


   


Diario Chipiona