Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones destina 244 millones para ayudas directas a la I+D empresarial en 2006-2007

Abierta la convocatoria 1/2006 de ayudas del PROFIT en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información



  • Podrán ser objeto de ayudas proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación o de desarrollo, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias.
  • Las ayudas tendrán la modalidad de subvenciones y/o préstamos al 0% de interés con un plazo de amortización de siete años, incluidos dos de carencia.
  • Se cubre la práctica totalidad de Programas y Subprogramas nacionales y Acciones Estratégicas del Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información del Plan Nacional de  Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha quedado abierta la convocatoria 1/2006 para la concesión de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica para la realización de proyectos de I+D dentro del área temática de las Tecnologías de la Sociedad de la Información.

Para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el apoyo y la promoción de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico por parte del tejido productivo constituye una estrategia básica dentro de las políticas dirigidas a favorecer la competitividad empresarial y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Como consecuencia de la modificación de la Orden por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica (2004-2007), esta convocatoria introduce cambios significativos que permiten agilizar la gestión de las ayudas y facilitar su control, como son la generalización de la modalidad de pago anticipado de las subvenciones y la presunción de la aceptación de la ayuda salvo comunicación expresa en caso contrario. En coherencia con la adopción de la modalidad de pago anticipado de las subvenciones, se amplían las situaciones en las que se exime a los beneficiarios de la constitución de garantías.

La dotación de la convocatoria 1/2006 para el período 2006-2007 es de 61,63 millones de euros en subvenciones y 182,19 millones de euros en préstamos (35 millones de euros en subvenciones y 160 millones de euros en préstamos corresponden a 2006). El plazo para la entrega de solicitudes finaliza el 3 de abril.

La convocatoria prevé que podrán ser objeto de ayudas los proyectos y actuaciones que se realicen conforme a las siguientes tipologías: proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación o de desarrollo, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de las ayudas empresas, centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro, centros tecnológicos (exclusivamente cuando intervengan como participantes en proyectos o actuaciones en la modalidad de “en cooperación”), centros públicos de investigación y desarrollo y centros privados de investigación y desarrollo universitarios (exclusivamente en acciones complementarias o como participantes en proyectos en cooperación), agrupaciones o asociaciones empresariales y otras entidades de derecho público (exclusivamente en acciones complementarias).

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y actuaciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o actuación se realice en el año 2006 y se solicite ayuda para ese ejercicio. Las ayudas tendrán la modalidad de préstamos y/o subvenciones. Los préstamos al 0% de interés tendrán un plazo de amortización de siete años, incluidos dos de carencia, si bien en determinados casos, en función de la naturaleza y las características del proyecto, se pondrán conceder plazos de amortización diferentes, con un máximo de quince años, incluidos tres de carencia.

Relación de programas y subprogramas convocados

  • PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Y DE COMUNICACIONES
    • Subprograma Nacional de Electrónica
    • Subprograma Nacional de Tecnologías de Comunicaciones
    • Acción Estratégica en Televisión y Radio Digital
  • PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS
  • PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    • Subprograma Nacional de e-Contenidos
    • Acción Estratégica de e-inclusión y e-asistencia
    • Acción Estratégica sobre software de código abierto
  • ACCIÓN ESTRATÉGICA HORIZONTAL SOBRE SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, LAS COMUNICACIONES Y LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Dentro de sus correspondientes prioridades temáticas, se concede especial atención a las incluidas dentro de la Acción Estratégica en Televisión y Radio Digital, la Acción Estratégica de e-inclusion y e-asistencia, la Acción Estratégica sobre software de código abierto y la Acción Estratégica horizontal sobre Seguridad y Confianza en los Sistemas de Información, las Comunicaciones y los Servicios de la Sociedad de la Información, así como a las relativas a Tecnologías para la Movilidad del Subprograma Nacional de Tecnología de Comunicaciones.

Resultados de la convocatoria PROFIT 2005

En el año 2005 se convocaron ayudas para la realización de proyectos de I+D en el Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información, en forma de subvenciones y préstamos, por importe de 50 y 90 millones de euros, respectivamente.

A estas convocatorias se presentaron un total de 2.010 proyectos, representando un volumen total presupuestado de más de 1.500 millones de euros, de los que recibieron subvenciones, préstamos o ambos un total de 452 proyectos, que representan un volumen total de 245 millones de euros presupuestados. Así, aproximadamente uno de cada cuatro proyectos recibió algún tipo de subvención.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las que presentaron más proyectos, con más de 100 proyectos cada una, que sumados representan el 80% del total.

Convocatorias PROFIT 2006

La convocatoria ya publicada en el BOE es la primera de las tres específicamente dedicadas a los proyectos del Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información en 2006. La segunda, que se publicará en el BOE el 10 de abril, está dedicada a la política industrial del sector TIC, con una financiación total de más de 5 millones de euros en subvenciones y 10 millones en préstamos.

Esta convocatoria está destinada a las medidas en este ámbito incluidas en el Plan Avanza: planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas, mejora de la calidad del software hecho en España y fomento de las plataformas tecnológicas nacionales.

La tercera convocatoria está dedicada a los proyectos tractores de desarrollo tecnológico del Plan Nacional de I+D+i en el Área de la Sociedad de la Información y está prevista su publicación en el BOE el próximo 12 de junio. Estará dotada con al menos 10 millones de euros en subvenciones y 20 millones en préstamos.

Los proyectos tractores se ocupan de las mismas áreas temáticas que la primera convocatoria, pero se diferencian en su estructura, ya que promueven la integración de actividades pertenecientes a la misma cadena de valor y por ello exigen la participación de tres elementos imprescindibles: un centro de I+D que proporciona la tecnología, una empresa que desarrolla el producto o servicio y una empresa usuaria que utiliza el producto o servicio.

Estos datos han sido anunciados hoy por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en el marco de la jornada organizada para dar a conocer las convocatorias 2006 del PROFIT, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. En su intervención, Ros ha destacado que en la convocatoria general del PROFIT para 2006, la publicada ya en el BOE, el presupuesto para subvenciones se ha incrementado en más del 17% y el destinado a préstamos ha crecido más del 14%.

Plan Ayud@tec

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado recientemente una serie de medidas para la mejora de la transparencia, innovación y gestión telemática de las ayudas que concede, agrupadas en el Plan Ayud@tec. Para ello ha diseñado un nuevo sistema de información de gestión de ayudas públicas, basado en la utilización intensiva de las tecnologías de la información más avanzadas y la mejora de los actuales procesos de tramitación de las ayudas.

Una primera muestra de estas mejoras es el portal telemático www.mityc.es/portalayudas, que ya está operativo como centro de información y gestión para cualquier tipo de ayuda convocada por el Ministerio de Industria. Además, se ha creado un Registro de Entidades de Investigación y Desarrollo, que permitirá a las entidades solicitantes de ayudas presentar toda su documentación relevante una sola vez y en un solo sitio.



   


Diario Chipiona