Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
En 2005 se abandonaron 96.530 perros, un 2% menos que en 2004

El año pasado se abandonaron en España un total de 96.530 perros, un 2 por ciento menos que en el 2004, según el Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, que presentó hoy en Barcelona su directora gerente, María Azkargorta.


"La tendencia es positiva, pero la cifra es muy elevada, a pesar de todo el trabajo de concienciación que se está haciendo", explicó en rueda de prensa María Azkargorta, quien señaló que estos datos son una estimación porque el estudio parte de registros de animales recogidos.

En el mismo acto se presentó también la campaña publicitaria contra el abandono de animales de la Fundación Affinity, que ya se puede ver en las calles de Madrid y Barcelona y que mantiene el eslogan "Déjate querer", pero cambia de padrino, pues Anne Igartiburu sustituye a Bertín Osborne.

En este sentido, Igartiburu destacó el "guiño a la humildad" de este eslogan de reconocimiento a los animales de compañía y señaló que "soy de pueblo, y los de pueblo no somos personas de abandonar".

La Fundación Affinity fue la primera en emprender una iniciativa de estas características en España, en 1987, con el lema "El nunca lo haría. No lo abandones", y desde ese año lleva a cabo campañas de concienciación anuales y elabora informes de abandonos de perros y gatos.

Del XIX Estudio Anual presentado hoy, Azkargorta destacó que la principal causa de abandono es el nacimiento de camadas no deseadas y que el perfil del perro abandonado es "mestizo, tamaño mediano-grande y adulto".

La directora gerente de la Fundación Affinity explicó que el estudio concluye que, "a diferencia de lo que piensan muchos, no se abandonan muchos más animales de compañía en verano que durante el resto del año", e hizo un llamamiento para buscar soluciones antes de abandonar.

En valores absolutos, Andalucía se mantiene como la comunidad con más perros abandonados, 22.161 en el 2005, un 23% del total español, aunque el año pasado se abandonaron 79 canes menos que en 2004.

También con cifras inferiores a las del 2004 Cataluña ocupa la segunda posición de esta clasificación en números absolutos, con 13.962 abandonos, seguida por Madrid, con 9.994, mientras que en Navarra, Cantabria y Asturias es donde se abandonan menos.

El estudio se ha elaborado a partir de encuestas a 600 Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que cuentan con servicio de recogida de animales abandonados y a 180 protectoras y refugios.

Por esa razón, Azkargorta indicó que "las cifras de gatos no son fiables porque muchos Ayuntamientos no los recogen y algunos mantienen colonias".

Por otra parte, desde el 2001 la Fundación Affinity edita anualmente una "Guía para viajar con animales de compañía", con informaciones prácticas y datos actualizados de hoteles de España y Andorra, y cuya edición del 2006 saldrá antes del verano.

Azkargorta adelantó que en los últimos cinco años, según datos facilitados a Affinity por Turespaña, han aumentado en un 36 por ciento los hoteles españoles que admiten animales y que ahora son 2.636, "uno de cada cuatro, una cifra aún baja".

Los mejores porcentajes, por encima del 30 por ciento de los establecimientos, se producen en Cataluña, País Vasco y La Rioja, y los peores en Madrid y Asturias -17%-, y Galicia -14%-.


   


Diario Chipiona