Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Emilio, Agustín
Vecinos de Tarifa retoman mañana su protesta por los parques eólicos con una marcha lenta de coches por la N-340

 Los vecinos de las pedanías de Almarchal y la Zarzuela, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), y de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), retoman mañana sus protestas --una marcha lenta de vehículos por la N-340-- por la "afección" que tienen los parques eólicos en esas zonas vecinales.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Plataforma para la Defensa del Medio y Desarrollo sostenible de la zona, en la última asamblea decidieron "por unanimidad" realizar una nueva manifestación "en contra de más molinos en la zona y en defensa de la legalidad".

 

   La manifestación de vehículos partirá mañana a las 9.30 horas del puente de Zahara de los Atunes, para después marchar por la comarcal 2221 hasta el enlace de la nacional 340 con dirección a Tarifa, por donde circularán a 65 kilómetros por hora hasta que en un punto --kilómetro 80-- se iniciará una marcha lenta hasta el recinto ferial tarifeño.

 

   Allí los manifestantes aparcarán sus vehículos y marcharán a pie al Ayuntamiento de Tarifa, donde se concentrarán con pancartas y leerán un manifiesto, el cual registrarán.

 

   Por su parte, los alumnos del colegio rural Campiña de Tarifa ubicado en La Zarzuela, junto con los de Almarchal, no asistirán a clase en señal de protesta y en contra de la instalación de más molinos en la zona, "una decisión que han adoptado las madres de los niños por unanimidad". Además, la APA del colegio Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes "se une a la plataforma en su ideario, solidarizándose con la defensa del territorio".

 

   La Plataforma recordó que "se vienen observando irregularidades en la concesión de licencias de los parques eólicos de la zona", por lo que "ante el ocultismo y la falta de colaboración en ofrecer información puntual y efectiva por parte de nuestra Administración, se genera la sensación de engaño en la población, que reclama absoluta transparencia".

 

   En este sentido, indicó que el cierre de las obras del parque eólico 'El Pandero', en La Zarzuela, "por problemas en la licencia concedida con prisa y sin que estuviera expirado el plazo de alegaciones a la publicación, en concreto, de utilidad pública, por parte de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, quien hacía su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de febrero del 2006, así lo sugiere".

 

   Según señaló la plataforma, el plazo de alegaciones a esta publicación expiraba el día 17 de marzo "y sin embargo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Tarifa no se encontraba una copia de dicho boletín a efectos de información pública".

 

   De hecho, en la tarde de ayer los integrantes del colectivo mantuvieron una reunión con el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), la cual resultó "infructuosa" desde el punto de vista "de nuestro deseo de que no haya más molinos en la zona".

 

   A juicio de los representantes vecinales, las instalaciones eólicas previstas "sumirían al área en una devastación de recursos alternativos y a sus habitantes en un grave retroceso respecto a su desarrollo". Además, basan sus quejas en el derecho constitucional a "elegir libremente sobre su futuro y el futuro de su hábitat".




   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros