Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
La 5ª puntuable de la Copa de España elite y sub-23, el domingo 23

Tras dos semanas de descanso, el próximo domingo 23 de abril regresa la Copa de España elite y sub 23, con la Clásica de Torredonjimeno, que este año celebra su XXII edición, estrenando un recorrido totalmente nuevo por la sierra sur de Jaén. Se trata de la quinta prueba puntuable de las ocho con la que cuenta esta competición.


La salida se dará a las 10,00 de la mañana y por delante 149 kilómetros que su habrán cubierto sobre las 13,45 si se respeta la media de 40 establecida por el organizador, el Club Ciclista Torredonjimeno. Por delante, las localidades de Torredelcampo, Jaén, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete y Martos antes de llegar nuevamente a Torredonjimeno.

Un recorrido que el propio organizador, Manuel Moreno, define como “bastante más complicado que el de los años anteriores”, con dos puertos puntuables, el Puerto Viejo km. 45, 1.180 metros de altitud), con diez kilómetros de subida, y el Puerto del Fraile (km. 63, 1.096 metros), con cinco, aunque hay varias subidas más no puntuables en un recorrido rompepiernas.

La carrera jienense cuenta con 20 equipos inscritos, incluidos los 15 de primera, y con la presencia de los mejores clasificados en la Copa de España, cuya general está encabezada por Fran Gutiérrez (Baqué), con 162 puntos, frente a los 146 de Unai Elorriaga (Alfus Tedes), los 139 de Didac Ortega (FC Barcelona), los 110 de David Rodríguez (Supermercados Froiz) y los 106 de Isaac Escolá (FC Barcelona).

Entre los sub-23, liderato para un andaluz, el granadino Cecilio Gutiérrez (Andalucía Paul Versan), con 92 puntos, seguido por Mikel Nieves (Caja Rural), con 69, y Beñat Intxausti (Seguros Bilbao), con 58.

Finalmente por equipos, Garcamps-Comunidad Valenciana domina de calle, con 95 puntos, más del doble de los que llevan Andalucía-Paul Versan (44) o Alfus Tedes (41).

Recordar que en 2005, la victoria correspondió a Francisco José Villalgordo (Barcelona), que se escapó en los últimos kilómetros, para llegar con una decena de segundos sobre un pequeño grupo. Víctor Gomes, Xavier Reyes, José Antonio López y Juan Gomis fueron los ganadores en las ediciones precedentes.


   


Diario Chipiona