Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
El Tribunal Supremo suspende la decisión del Gobierno de autorizar la opa de Gas Natural

 El Tribunal Supremo aceptó la petición de Endesa y suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la opa de Gas Natural, aunque supeditó la medida a que la eléctrica aporte una fianza de mil millones de euros.



La tramitación de la opa ya estaba suspendida cautelarmente por orden del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, que también exigió a Endesa un aval de mil millones.

El PP calificó la decisión del Supremo de "varapalo" al Gobierno y le exigió responsabilidades políticas, mientras que el Ejecutivo y el PSOE recordaron que el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre el recurso de la eléctrica.

Endesa no se pronunció sobre la decisión del Supremo, en tanto que Gas Natural dijo que examinará los fundamentos del auto y adoptará las medidas oportunas en defensa de sus intereses.

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, integrada por treinta y tres magistrados y presidida por Ramón Trillo, decidió hoy suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la opa de Gas Natural, siempre que Endesa aporte una fianza de mil millones de euros.

La decisión, la primera de estas características en una operación de concentración en el sector energético, se adoptó por mayoría, por lo que habrá votos particulares discrepantes.

El fallo del Alto Tribunal, que todavía no está redactado, puede ser recurrido en súplica ante la propia Sala Tercera, pero no ante otras instancias, por lo que existen pocas posibilidades de que se revoque.

Las partes disponen de cinco días para recurrir, plazo que empezará a contar cuando se les notifique el auto por escrito, lo que podría ocurrir a finales de la próxima semana.

La suspensión cautelar no supone que el Supremo desautorice al Gobierno, ya que el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso planteado por Endesa.

La eléctrica recurrió ante el Supremo la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la opa a pesar de la opinión contraria del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

En cualquier caso, la tramitación de la opa de Gas Natural ya está suspendida cautelarmente por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, aunque tanto la compañía gasista como Iberdrola han decidido recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El fallo del Supremo no afecta a la opa de E.ON que está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por los responsables de Competencia de la Unión Europea (UE).

La suspensión cautelar fue adelantada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega dijo que la posición del Ejecutivo es de "respeto absoluto" a las decisiones del Poder Judicial, aunque precisó que el Gobierno verá si acata el fallo del Supremo o lo recurre.

El Ministerio de Economía y Hacienda subrayó que el Supremo "no ha prejuzgado" la actuación del Ejecutivo y recordó que la suspensión "no tiene ningún efecto práctico".

Por el contrario, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió responsabilidades políticas a los miembros del Gobierno y calificó el fallo del Alto Tribunal de "varapalo" al Ejecutivo.

Rajoy expresó su confianza en que esta medida "suponga que alguien asuma algún tipo de responsabilidad política en el Gobierno".

En respuesta a estas palabras, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó que el Supremo aún no se ha pronunciado sobre el recurso de Endesa y pidió a Rajoy "que sea más prudente".

El Gobierno alemán rehusó comentar la decisión del Supremo y recordó que usualmente no se pronuncia sobre decisiones judiciales.

También Endesa eludió pronunciarse sobre el fallo del Alto Tribunal. Fuentes de la eléctrica dijeron que se trata de una "decisión judicial" en la que la empresa "no entra ni para bien ni para mal".

Gas Natural indicó en un comunicado que la suspensión cautelar decidida por el Supremo "se aparta de los precedentes judiciales y de la doctrina española y comunitaria en materia de defensa de la competencia".

La asociación Accionistas Asociados pidió a Endesa "que no interfiera en los procesos de opa", para que sean los inversores los que puedan decidir "libremente".

El presidente del TDC, Luis Berenguer, dijo que la decisión del Supremo abre un periodo de "incertidumbre" sobre el fin del proceso de opas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limitó a recordar que la opa de Gas Natural sobre Endesa está paralizada temporalmente.

En este contexto, el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, no descartó la posibilidad de un "pacto" entre Gas Natural y Endesa.

En la bolsa, Endesa se anotó hoy un descenso del 0,74 por ciento, el segundo más abultado del selectivo Ibex-35, mientras que Gas Natural se disparó el 1,65 por ciento.



   


Diario Chipiona