Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Beda, Gregorio, Ma.Magdalena de Pazzi
Un buen Estatuto... para el momento

La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento Andaluz finalizó el jueves 20 sus trabajos y el texto del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía quedó pendiente sólo (que no será poco) de su paso por el Pleno.


Sin ánimo alguno de ser tibios, podemos afirmar que este texto merece nuestras simpatías, ya que, aunque no recoge todas las reivindicaciones que el PSA considera como justas para Andalucía, sí es apropiado para el momento en que estamos.
Pasar de ser una comunidad autónoma a reconocer que Andalucía es una “Realidad Nacional” supone un avance importante, corto y no suficiente para nuestras aspiraciones de que sea considerada Nación, pero avance al fin y al cabo.
El PSA ha defendido desde siempre que las denominaciones de las distintas comunidades autónomas traerán consecuencias jurídicas y, teniendo en cuenta cómo han discurrido las reformas estatutarias en otras comunidades, podemos estar relativamente satisfechos de este texto.
Queremos que quede claro que no estamos de acuerdo con el techo competencial al que podremos acceder con la aprobación de este estatuto y que el asunto de la financiación tampoco es el que Andalucía se merece teniendo en cuenta sus déficits históricos.
Pero, por otra parte, este texto colma una aspiración y es que iguala el techo competencial de Andalucía con el de la comunidad que lo tiene más alto, esto es, con Cataluña (tal y como han reconocido, no sin disgusto, los propios catalanes), y “Andalucía nunca menos” ha sido una reivindicación constante del PSA.
Por eso, aunque habríamos querido un techo competencial más alto, hay que saber valorar los momentos.
Y este en que nos encontramos hace que el texto que está pendiente de ser aprobado por el Pleno del Parlamento Andaluz sea satisfactorio.
Es un buen Estatuto... para el momento.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros