Diario Chipiona -      
    
Mexico
Nueva York
B.Aires
Madrid
Bagdad
Tokio
     Grupo: Edicosma08:3610:3611:3616:3618:3620:36
Hosteleros andaluces piden una moratoria de seis meses para adaptar sus establecimientos

Hosteleros andaluces piden una moratoria de seis meses para adaptar sus establecimientos
Los hosteleros andaluces pedirán a la Junta de Andalucía una moratoria de seis meses para poder adaptar sus establecimientos al decreto del Gobierno andaluz que desarrollará en la Comunidad la Ley Antitabaco estatal, ya que "nos ha sido imposible realizar esas adaptaciones en los meses de verano, cuando es temporada alta para el sector y los albañiles y demás profesionales están de vacaciones", indicó el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma.

Ledesma precisó que actualmente "los únicos que se han adaptado a la Ley son los que ya tenían la obra hecha, pero para los demás ha sido imposible hacer algo en agosto, pues es temporada alta y todos los profesionales están de vacaciones".

Por ello, Ledesma anunció que el 1 de septiembre. día en que entra en vigor la normativa regional, pedirán por escrito esta moratoria "para tener tiempo para poder adaptar los establecimientos y cumplir escrupulosamente la Ley, nos guste o no, aunque en este caso la norma no nos gusta nada". "Para poder acometer esas obras de acondicionamiento a la normativa tendremos que cerrar el negocio, puesto que además en estos días todo el mundo está de vacaciones, por lo que la adaptación es impensable", añadió.

Ledesma también lamentó que la Junta "no haya tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones e incluso ha endurecido algunas cuestiones que rechazábamos", de forma que la Junta rechazó la petición de establecer una separación tecnológica o que no computen en los metros sujetos a prohibición zonas de los establecimientos como la cocina o el almacén; "al final computan los almacenes, los aseos y las cocinas".

Los empresarios también habían criticado que las sanciones eran excesivas y que con este decreto "se descarga la responsabilidad del control sobre los fumadores en los propietarios de los locales".

"La Junta no ha dado su brazo a torcer; no nos ha tenido en cuenta", lamentó Ledesma, que se mostró "desilusionado y decepcionado", ya que "estamos acostumbrados, a través de la Concertación a consensuar todo con sindicatos y Administración y es la primera vez no se tienen en cuenta nuestras peticiones y nos llevan a una mesa para perder el tiempo".

Por su parte, el secretario general de dicha Federación, Antonio García, agregó que "afortunadamente esta Ley se está llevando de una manera ordenada y sin ningún tipo de incidencias entre los empresarios y los clientes". Junto a ello, García recordó que si la ministra de Sanidad, Elena Salgado, había apuntado que el fin último de la ley era que se prohibiera "terminantemente" fumar en todos los espacios públicos, "para qué realizar adaptaciones en los establecimientos con las dificultades que esto tiene si dentro de cierto tiempo no van a servir", apostilló.

Así, insistió en que "el legislador debe tener muy presente este aspecto", ya que consideró que "si no es fácil legislar más difícil es llevar a cabo la aplicación de la normativa en los establecimientos".



   




Diario Chipiona
Contacte con nosotros