Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz estima que la ampliación del puerto comenzará entre 2008 y 2009

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, informó hoy de que, según se desprende de las primeras estimaciones técnicas, la obra de ampliación prevista en el puerto gaditana podría comenzar a finales de 2008 o principios de 2009, alcanzando una inversión que rondaría los 115 millones de euros.

Según informó la APBC a Europa Press mediante una nota, tanto los detalles exactos del proyecto --técnicos y económicos--, como los costes y plazos "no se conocerán hasta que no esté elaborado el plan director", si bien, Barra ha ofrecido estos datos con el fin de "aclarar algunas cuestiones".

 

   El plan director --en el que se comenzará a trabajar "en breve"-- recogerá la evaluación económico-financiera de la obra, así como su programación y financiación, además de estudiar la rentabilidad del proyecto y su evaluación ambiental. Previamente, los estudios preliminares que realiza actualmente la Cátedra de Puertos de la Universidad de Granada determinarán la maniobrabilidad, caracterización de los suelos, flujo mareal de la Bahía, corrientes, etcétera.

 

   Con estas salvedades y a través de las primeras estimaciones realizadas por el personal técnico de la APBC, la ampliación del puerto pondrá en servicio una línea de atraque de 1.690 metros, repartida en dos nuevos muelles de 960 y 730 metros lineales cada uno y de hasta 15 metros de calado. Asimismo, se ganará una superficie terrestre de unos 446.800 metros cuadrados para almacenaje y maniobra.

 

   Dada la "magnitud" de la operación, la obra deberá ejecutarse en varias fases, una primera que abarcará la construcción del muelle exterior --cercano a la canal--, con una inversión cercana a los 80 millones y otra destinada a culminar el muelle interior, con un coste aproximado de 35 millones. La primera fase, a su vez, se subdividirá en otras dos subfases --la primera con un plazo de ejecución de 30 meses-- para facilitar su ejecución y financiación.




   


Diario Chipiona