Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
Maragall llama a los catalanes a asumir el "paso de gigante" del Estatut

 El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprovechó hoy su declaración institucional con motivo del día de Sant Jordi para hacer un llamamiento a los catalanes para que constaten y asuman el "paso de gigante" que supone el nuevo Estatut y lo ratifiquen de forma masiva en el referéndum previsto para el día 18 de junio.

Maragall recordó que el Estatut es fruto de un pacto entre "la soberanía catalana y la soberanía española" y que abrirá el camino a otros estatutos.

   En el Salón de Música del Palau de Pedralbes, donde se celebra por segundo año consecutivo la recepción del presidente el día de Sant Jordi, Maragall señaló que "ahora que tenemos el Estatut al alcance de la mano" es "el momento de asumir el valor de lo que está pasando" y "comparar el contenido de lo que hemos tenido y lo que tendremos".

   Maragall pidió que Catalunya debe hacer ese "ejercicio como pueblo" para asumir el "paso de gigante" que supone el nuevo Estatut en relación con el vigente. Así, destacó el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, el mejor reconocimiento de la identidad nacional catalana, el mayor poder político para Catalunya, así como las garantías y recursos para ejercerlas.

   "Es un Estatut que mira al futuro y no al pasado", dijo. "No es proclamatorio ante Dios y la historia", sino que "está orientado a decir a las personas de Catalunya qué tienen derecho a tener y qué tendrán", concluyó. Por ello, "invitó" a los catalanes a "hacer juntos este ejercicio previo al día de la gran decisión democrática" y "constatar lo que tenemos entre manos".

   El presidente destacó que el resultado de las negociaciones del Estatut es "más importante que las vicisitudes que hemos tenido que pasar" para su consecución y subrayó que, "después de todo, ha de quedar lo que es esencial".

   BIEN HECHO.

   Maragall no habló de intereses partidistas y resaltó que el nuevo Estatut es "fruto del pacto entre la representación de la soberanía popular catalana y la de la soberanía española. Es el acuerdo entre dos soberanías. No podía ser de otra forma, ha sido así y está bien hecho", concluyó.

   El presidente subrayó que "hemos sido capaces de dialogar y de entendernos" pese a la "campaña" de los que "se oponen al autogobierno de Catalunya por principios y a la España plural, también por principios" y "sólo quieren una España unitaria, sin matices, perfiles y acentos". "Desde el pacto nace el nuevo Estatut.

Del Estatut la renovación de otros estatutos, acompañada de la paz vasca, esperemos", apostilló.

   Recordó los "meses de trabajo intenso" en torno al Estatut y aseguró que "no han impedido que el Gobierno gobernara", pese a que reconoció que su acción se ha visto "tapada" por el debate estatutario. No obstante, dio por buena la situación porque "nos ha permitido gobernar y legislar sobre nuestra gobernación". Para Maragall, en 2005 vivimos "momentos de esperanza", ahora toca la "ilusión de saber que Catalunya tiene delante un futuro espléndido".

 




   


Diario Chipiona