Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
Los Reyes inician hoy una visita oficial de cuatro días por Jordania y Qatar

Los Reyes de España inician hoy una visita de Estado de tres días a Jordania con la que quieren dejar claro el apoyo español a la monarquía de Abdalá II y a su proceso de reformas en un periodo de inestabilidad política para el Reino hachemí. En la jornada del miércoles se desplazarán a Qatar en una visita oficial que se prolongará hasta el jueves.

Don Juan Carlos y doña Sofía ya realizaron visitas de Estado a Jordania en marzo de 1977 y en noviembre de 1994, en ambas ocasiones con el Rey Hussein como anfitrión. En lo que se refiere a Qatar, Sus Majestades han estado en este emirato en visita de Estado en noviembre de 1980 y en visita oficial en octubre de 2003.

   Jordania ha vivido varios cambios de Gobierno --el último tras los atentado de Amán del 9 de noviembre, que dejaron muertos--, y teme verse afectado por lo que sucede al otro lado de sus fronteras, en Irak y los territorios palestinos.

   En este sentido, durante la visita real los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Abdulá Jatib, firmarán una declaración --que se bautizará posiblemente 'Declaración de Amán'-- subrayando las coincidencias entre el Mensaje de Amán lanzado hace un año por el monarca hachemí y la Alianza de Civilizaciones.

   El 'Mensaje' insiste mucho más en el aspecto religioso del diálogo de civilizaciones, pero con esta iniciativa los dos países quieren mostrarse unidos como promotores del diálogo y la tolerancia.

   Además, el viaje de los Reyes de España tiene un componente económico, y el Rey dirigirá unas palabras al encuentro empresarial hispano-jordano que se celebrará mañana, martes. Entre las más de 20 empresas que acudirán al viaje están Abengoa, Arab Bank, Borges, EADS-CASA, OHL, Ordesa y Typsa, además de Aldeasa, que se hizo con la gestión de las tiendas en los aeropuertos jordanos cuando se privatizó este servicio.

   Actualmente, la relación económica entre los dos países es pequeña y puramente comercial. Entre enero y noviembre de 2005 las exportaciones españolas ascendieron a 67,5 millones de euros, y las importaciones a 23,73 millones. Jordania no produce petróleo y no tiene, como su vecino Arabia Saudí, grandes planes de inversión en infraestructuras. En todo caso, el Gobierno español tratará de promover la firma de un acuerdo de doble imposición para incentivar las inversiones.

   España y Jordania tienen ya un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (1999) y uno de Cooperación  Cultural, Científica y Técnica (1993). En los últimos años la cooperación española ha destinado a Jordania una media de 1,3 millones de euros al año y en el Plan Director de la Cooperación 2005-2008 el país ha sido incluido como preferente. Entre 2006 y 2008 recibirá 6,85 millones de euros de ayuda no rembolsable y pronto se abrirá una Oficina Técnica de Cooperación en Amán.

   La visita comienza esta jornada con una ceremonia de bienvenida a los Reyes en el Palacio Al Humar de Amán, seguida por una recepción de don Juan Carlos a la colonia española en la residencia del Embajador y una cena de gala ofrecida por los Reyes de Jordania en el Palacio de Basman. Por este motivo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión del Collar y la Gran Cruz de Carlos III a los Reyes de Jordania, Abdalá II y Rania.

   El martes la jornada se iniciará con un homenaje a los anteriores Reyes de Jordania en el Mausoleo, y después una visita al Parlamento, donde los Monarcas españoles se entrevistarán con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. Después el Rey acudirá al encuentro empresarial y la Reina visitará el Centro Reina Rania de Infancia y Familia y la Fundación Río Jordán.

  Tras un almuerzo ofrecido por el primer ministro, los Reyes inaugurarán la exposición del pintor José María Sicilia en la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes, dentro del proyecto 'Las Mil y una Noches' de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Luego visitarán la Ciudadela de Amán, que está siendo restaurada con el apoyo de la cooperación española.

   El tercer día de la visita, los Reyes viajarán a la ciudad balneario de Aqaba, donde don Juan Carlos presenciará un ejercicio táctico de las Reales Fuerzas Especiales en el campo de maniobras de Wadi Rum, y luego visitarán la sede de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba.

VISITA OFICIAL A QATAR

   Tras un almuerzo privado, los Reyes viajarán a Doha (Qatar), donde realizarán una breve visita oficial, fruto de una invitación que el ministro de Asuntos Exteriores qatarí le dirigió el pasado marzo. Qatar es otro país de la región que está inmerso en reformas y, además, acogió el pasado marzo una reunión de la Alianza de Civilizaciones. La esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned, es miembro del Grupo de Alto Nivel que debe preparar las propuestas concretas de esta Alianza.

   Qatar es un país rico en la región (con una renta per cápita de 29.000 dólares al año, frente a los 18.900 de Arabia Saudí) y tiene las terceras reservas mundiales de gas. Es también el tercer exportador de gas a España (un 14,2 por ciento de las exportaciones en 2005), por detrás de Nigeria (15,2) y muy por detrás de Argelia (44,9). En esta ocasión no están previstas citas empresariales, pero el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, viajará con una delegación de empresarios el día 24, y también tiene previsto un viaje el ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar.

   El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Estado de Qatar para la promoción y protección recíproca de inversiones, que se firmará con ocasión de la visita a Qatar, la próxima semana, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en compañía de los Reyes.

   El Acuerdo es similar a otros firmados por España con otros países. En todos se sigue el modelo elaborado en el seno de la OCDE y su objeto es fomentar la cooperación económica entre los dos países y favorecer los intercambios comerciales, mejorando las condiciones para las inversiones de cada uno de los países en el territorio del otro.

   Las inversiones no serán sometidas a nacionalización o expropiación, salvo que la medida se tome por razones de interés público, con arreglo al procedimiento legal, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización al inversor.

   Qatar es también un país activo en la región. La semana pasada, el Gobierno de Doha anunció una ayuda de 50 millones de dólares al Ejecutivo de Hamás en los territorios palestinos.




   


Diario Chipiona