Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Aurelio
ENDESA INVERTIRÁ DURANTE ESTE AÑO 41 MILLONES DE EUROS EN CÁDIZ

A lo largo de los dos pasados ejercicios, y fruto de los elevados índices de incremento de demanda de energía eléctrica que se han venido registrando en Cádiz y el resto de provincias andaluzas, ENDESA ha invertido en la provincia 77,8 millones de euros, englobados en el Plan Alborada. Este plan para la mejora de la infraestructura eléctrica en la Comunidad, que se viene ejecutando con el apoyo de administraciones locales y la Junta de Andalucía, cumple ahora su primera fase (1.048 millones de inversión) y alcanzará su horizonte al finalizar 2008.


Fruto de este esfuerzo, en el pasado año se ha mejorado la calidad del servicio eléctrico en Cádiz un 40%, reduciéndose el TIEPI en la provincia (valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en más de una hora en el último año, pasando de 3,20 en 2004 a 1,95 en 2005.
A ello han contribuido las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses.
Crecimiento de demanda
En esta línea de constante actuación sobre la infraestructura eléctrica, no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en la provincia gaditana, cuya demanda de energía eléctrica creció en 2005 un 5% más respecto al año anterior.
En lo que se refiere a la demanda en punta de potencia (momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobreconfigurado para soportarlo) ésta ha supuesto en 2006 un nuevo récord, al registrarse 1.047 megavatios el pasado 31 de enero, lo que supone un 8,5% más que la registrada en 2005.
Las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y dotan a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias, gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando.
Nuevas actuaciones

En constante revisión y adaptación, la infraestructura eléctrica de la provincia se prevé que continuará creciendo a lo largo de los próximos ejercicios; para ello se llevarán a cabo este año distintos proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, entre los que sobresalen:
- Cambio de conductor (cable) y recrecido de la línea de alta tensión Vejr – Atlanterra.
- Cambio de conductor (cable) y recrecido en las líneas de alta tensión Puerto Real – San Fernando I y II.
- Cierre del anillo en alta tensión (66 kilovoltios) en la línea Bahía Sur – Subestación Cortadura.
- Ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Puerto de Santa María.
- Ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Pinar del Rey.




   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros