Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Beda, Gregorio, Ma.Magdalena de Pazzi
La Unidad de Inseminación Artificial del Campo de Gibraltar, en Cádiz, ha logrado ya 13 embarazos

La Unidad de Inseminación Artificial del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, ubicada en el Hospital de La Línea (Cádiz), ha logrado en su primer año de vida trece embarazos. La Consejería de Salud puso en marcha esta unidad en abril de 2005 para estudiar la esterilidad y tratar a parejas con problemas de fertilidad.


En este primer año de existencia se ha citado a 305 parejas, de las cuales han sido estudiadas 283, pues no todas reunían los requisitos clínicos necesarios para una inseminación artificial con semen procedente de la propia pareja. El número de ciclos de inseminación llevados a cabo ha ascendido a 83, lográndose trece embarazos, tres de los cuales han culminado con éxito con el nacimiento de otras tantas niñas.

Estos datos ponen de relieve los excelentes resultados obtenidos en el Campo de Gibraltar, ya que el porcentaje de mujeres que quedaron embarazadas tras ser inseminadas fue del 31,7%, una cifra muy superior a la media nacional, situada entre un 20 y 25%.

La puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida ha supuesto un gran avance para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, ya que las parejas con problemas de fertilidad no tienen que salir de la comarca al contar con un servicio de estas características dentro del sistema sanitario público.

Instalaciones

El servicio se encuentra instalado en la cuarta planta del Hospital de La Línea, donde ocupa una superficie de casi 100 metros cuadrados. Dispone de sala de espera, consulta, laboratorio, sala de exploración, sala de reproducción y sala de extracción, secretaría, archivo y aseos. La Administración autonómica invirtió más de 140.000 euros en el equipamiento electromédico y clínico necesario, así como en la obra de remodelación realizada para iniciar tanto los estudios de esterilidad como la inseminación artificial, asegurando la confortabilidad y la intimidad necesarias.

Dos ginecólogos, una enfermera especializada, un auxiliar y una secretaria, así como personal de laboratorio, atienden a las parejas que son tratadas en esta unidad.

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 10% de la población y después de una serie de estudios se encuentran causas responsables de la misma en el 90% de los casos. Un 10% de parejas infértiles -el 1% de la población- sufre una infertilidad sin causa aparente que también requiere atención y ayuda médica.

Se consideran parejas con problemas de fertilidad todas aquellas que no han conseguido una gestación después de año y medio de intentarlo, aunque ese plazo es menor si la paciente supera los 35 años.

Causas

Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

La inseminación artificial consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y tratamiento del semen del donante masculino, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida.

La del Campo de Gibraltar es una de las tres unidades de reproducción asistida que existen en la provincia de Cádiz, junto a las del Hospital Puerta del Mar, abierta en marzo de 2005, y del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, puesta en marcha recientemente.




   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros