Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona - 
Camps asegura que es importante que la reforma de cualquier estatuto cuente con el apoyo de los principales partidos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la importancia de que la reforma de cualquier estatuto cuente con el apoyo de los partidos mayoritarios, como ha ocurrido en su Comunidad. Asimismo, presumió que en el recién aprobado Estatut valenciano "sí" que hay una definición de nación, "la española".

"Hay una definición de nación en el Estatut valenciano, que es la nación española. Yo siento que haya gente que quiera despegarse de este proyecto, pero sí que hay una definición de nación: la española, la nuestra", defendió Camps durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press.

   En este sentido, subrayó que en la Comunitat Valenciana se ha reformado el Estatut "con lealtad absoluta a España" y a "nuestra Constitución", desde la "convicción profunda" de que "estábamos reforzando el mensaje constitucional del consenso nacional en torno a nuestro modelo territorial", comentó Camps.

   Desde un principio, dijo, supieron que tenían que llevar a cabo "una reforma ambiciosa con la Comunidad Valenciana y con España". De ahí, agregó, "ese doble consenso" entre PP y PSOE. En este sentido, insistió en que "no se puede hacer una reforma de un estatuto que afecta a nuestro modelo territorial sin contar con el acuerdo mayoritario de los que representan los grandes partidos".

   PSOE: "VOCACIÓN PARTIDARIA"

   En este punto, resaltó que el PP durante sus ocho años de legislatura tuvo siempre como objetivo "ser un partido con vocación nacional en sus decisiones", algo que, en su opinión, no sucede con el actual Gobierno, al que acusó de tener vocación "partidaria".

   Al respecto, Camps apuntó que si una reforma de cualquier estatuto "genera algún tipo de privilegio en alguna parte de España, se genera desconfianza, y el modelo territorial no puede generar desconfianza, sino que tiene que generar tranquilidad y normalidad, saber que todos tenemos las misma opciones y oportunidades".

   "Una nación se sustenta sobre principios fundamentales, entre los que está la solidaridad sin mirar a quién y por qué (...) y eso (el Ejecutivo) lo rompió desde el primer minuto", añadió el presidente valenciano.

   "Yo --ejemplificó-- no me pregunto por qué se invierte en un lugar u otro de España porque en el momento en el que nos empezamos a preguntar por qué se invierte en un sitio y no en otro y empezamos a hacer un debate territorial, nos estamos cargando el principio de vocación nacional".

   Por otro lado, Camps también lanzó críticas contra el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le dio "credibilidad cero" en asuntos como la reforma de la Constitución o de la reforma del Senado. A día de hoy, dijo desconocer en qué consisten esas reformas. "Zapatero no puede proponer reformas de alto calado sin decirnos qué pretende con esas reformas", afirmó.

 




   


Diario Chipiona