Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Los socialistas franceses anuncian una moción de censura contra el Gobierno por el escándalo 'Clearstream'

La principal formación de la oposición francesa, el Partido Socialista (PS), presentará una moción de censura contra el Gobierno de centroderecha por la situación derivada del 'caso Clearstream', que ha puesto al primer ministro, Dominique Villepin (en la imagen), bajo sospecha de haber participado en una conspiración ilegal para arruinar la reputación del varios dirigentes políticos y económicos.

El grupo parlamentario socialista ha decidido esta mañana asumir "el principio de una moción de censura", aunque todavía no ha decidido la fecha de su presentación. La iniciativa socialista, que tendrá lugar "en el momento oportuno", dependerá del curso de las actuaciones judiciales, que podrían conducir incluso a que el primer ministro testifique esta semana ante los magistrados.

   El portavoz del PS, Julien Dray, precisó esta mañana que la fecha de la moción de censura será escogida cuando el presidente de la República, Jacques Chirac, se manifieste públicamente sobre la situación, que ha puesto al Gobierno contra las cuerdas. La oposición ha cargado contra el Ejecutivo en las últimas semanas y ha pedido la dimisión de Villepin por este asunto.

   Los rumores sobre un cese del jefe de Gobierno son cada vez mayores y existen testimonios en el sumario del caso que aluden incluso a una implicación del presidente Chirac, extremo desmentido en dos ocasiones por el Elíseo.

   El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, fue interrogado esta mañana durante dos horas por uno de los jueces del caso Clearstream, en calidad de acusación civil y víctima de la conspiración. "He explicado (a los magistrados) que quería conocer la verdad, y les expreso toda mi confianza para que la encuentren", se limitó a declarar Sarkozy, a la salida.

   Sarkozy sostiene desde que el asunto saltó a los medios en 2004 que esta conspiración es un complot político destinado a arruinar su reputación. Los jueces investigan al culpable del escándalo por "falsa acusación".

   Los abogados de Nicolas Sarkozy quieren convencer a los magistrados de que amplíen su investigación a los cargos de "falsificación de documentos" y "uso de documentos falsificados", en relación a los listados bancarios manipulados de la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos Clearstream, que sirvieron de base de la acusación anónima en la primavera de 2004.

   La prensa indica que Nicolas Sarkozy es el primer favorito para hacerse cargo del Gobierno si finalmente Villepin se ve obligado a dimitir por nuevas revelaciones. El ex ministro de Industria, Patrifck Devedjan, consejero de Sarkozy, explicó ayer al diario "Le Monde" que el también presidente de la UMP podría aceptar el cargo siempre y cuando se le garantice "libertad de acción".

 




   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros