Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo, Luís; Gonzaga
Matilde Valentín afirma que la Ley de Reproducción Asistida garantiza el derecho a poder utilizar las nuevas posibilidades técnicas con las máximas ga

Denuncia que el PP siga anteponiendo sus creencias personales y éticas al avance de la ciencia y a la salud de las personas

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, aseguró hoy que la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida supone un importante “avance social”, ya que con ella el Gobierno “da respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos, garantizándoles el derecho a poder utilizar las nuevas posibilidades técnicas en este ámbito con las máximas garantías”.

Valentín subrayó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ha trabajado para conjugar en esta Ley los diferentes aspectos médicos, científicos y legales que inciden en las técnicas de reproducción humana asistida, ofreciendo a la sociedad las máximas garantías clínicas y éticas, y logrando el consenso político de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP”.

“Con esta norma –dijo– el Ejecutivo supera los obstáculos que puso el gobierno del PP en esta materia, ya que los populares dieron la espalda a las necesidades y demandas de los ciudadanos, anteponiendo razones morales que están completamente fuera de los criterios científicos y en contra de la opinión de los expertos y de los pacientes”.

“Es inexplicable que en el siglo XXI la derecha de este país siga anteponiendo sus creencias personales y éticas al avance de la ciencia y a la salud de las personas”, afirmó.

Valentín ha destacado que con esta ley, “las mujeres con problemas de fertilidad tendrán a partir de ahora más facilidades para poder tener hijos biológicos”. Además, la ley regula la aplicación de técnicas para la prevención y tratamiento de enfermedades que hoy todavía son incurables y todo ello “con la máxima seguridad y garantías”, dijo Valentín.

Asimismo, remarcó que la nueva norma permite la posibilidad de utilizar el diagnóstico preimplantacional, no sólo como medida preventiva para evitar enfermedades hereditarias graves, sino también con fines terapéuticos para terceros, lo que facilitará seleccionar un preembrión que dé lugar a un bebé sano y compatible para curar o salvar la vida de un hermano enfermo. Una técnica que –recordó– “no supone daño alguno para el donante y garantiza las máximas garantías clínicas y éticas”.

Por último, la responsable socialista ha recordado que esta ley ha sido elaborada “desde la reflexión y el diálogo, teniendo en cuenta siempre las nuevas demandas sociales y las recomendaciones de los expertos en esta materia”. “Una vez más, el Gobierno socialista ha cumplido con sus compromisos y ha demostrado que se dedica a fomentar políticas de avance y justicia social”, concluyó.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros