Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Médicos de Prisiones inician hoy una huelga de hambre por el pago de las horas extras que reconocen los Tribunales

Los médicos pertenecientes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se han organizado para iniciar una serie de medidas de protesta con el fin de percibir la misma cantidad de dinero por las horas extra que por las trabajadas ordinariamente. Hoy han iniciado una huelga de hambre y el martes comenzarán encierros en las cárceles.

Según alegan los médicos, los Tribunales Superiores de Justicia de distintas comunidades autónomas, los Centrales de lo Contencioso- Administrativo, el Tribunal Supremo y el de Justicia de las Comunidades Europeas, atendiendo a dos directivas de la UE, han reconocido su derecho a percibir igual remuneración por sus horas de trabajo extraordinarias que por las ordinarias.

En sendas cartas remitidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los médicos aseguran que Interior "no puede seguir haciendo oídos sordos, manteniendo situaciones de flagrante injusticia con sus propios trabajadores".

En las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los galenos piden además que los trabajadores con presencia localizada ganen por hora la mitad de lo que se percibe por la trabajada de forma ordinaria y que se compute como tiempo trabajado la presencia en el Centro. También que las guardias se contemplen como tiempo trabajado y no como productividad para que se puedan beneficiar de las regulaciones salariales que correspondan. 

De esta forma, según los médicos, se deben abonar las partes proporcionales que correspondan por el concepto de guardias durante las vacaciones o en los días que no trabajan por enfermedad o maternidad. Cuando los médicos trabajen 24 horas ininterrumpidas quieren que se les abone las cantidades establecidas para comidas.

Asimismo, piden que las cantidades que reclaman sean pagadas por el tiempo no prescrito, así como que se incremente la cuantía del  Complemento Específico de los Enfermeros al considerarlo "absolutamente discriminatorio, ya que realizan su trabajo en permanente contacto con los internos, sufriendo las consecuencias de ello, y no en oficinas, que es la cuantía que ahora cobran".

Médicos de prisiones situadas en diferentes comunidades autónomas se reunieron el pasado 13 de mayo en la sede del Órgano de Medicina Colegial en Madrid para constituir la coordinadora de protesta. Según fuentes de la propia coordinadora, en el encuentro estuvieron representados aproximadamente los médicos del 70 por ciento de las 66 cárceles dependientes de Instituciones Penitenciarias.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros