Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo
La libertad de expresión en Andalucía ''ha permitido que la gente vuelva a escribir''

Jerez de la Frontera,. ''El escritor con conciencia debe ser un crítico del poder. Debe criticar lo que no está bien, sea el poder que sea'', manifestó José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras de España, cuyo nombre se asocia no sólo a las letras andaluzas sino a las latinoamericanas. Es uno de los protagonistas de la literatura de Andalucía que estará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en noviembre próximo.



''La literatura latinoamericana siempre ha estado politizada, sigue habiendo una tendencia a reflejar en la escritura los problemas de las políticas nacionales, y eso me parece positivo. Al respecto, Latinoamérica ha dado muchos ejemplos de grandes escritores que han sido críticos del poder", añadió el poeta, narrador y ensayista nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1926.

Cada escritor, entre ellos Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes ''da señales de su forma de pensar, si no en sus libros sí en otros géneros, como el artículo periodístico", señaló quien en su obra criticó la sociedad de su tiempo. Hace años, por ejemplo, ''critiqué a la sociedad jerezana que era clasista y donde se cometían injusticias que traté de alguna forma sacar a flote y denunciar en mis libros dentro de la ironía. Creo que se pueden decir cosas muy serias y terribles con la ironía, y de manera mucho más eficaz".

Predominio de la poesía

El autor del poemario Vivir para contarlo y la novela Dos días de septiembre aludió al tema inevitable de la situación de la literatura en Andalucía, invitada a la FIL, y cómo en esta región del sur de España prevalece la poesía sobre la narrativa, la llegada reciente de las mujeres al género poético y del trabajo de los escritores jóvenes.

La presencia de nuevos autores en el panorama literario andaluz ''es resultado de la democracia, la libertad de expresión ha permitido que la gente vuelva a escribir.''

Que la poesía prevalezca sobre la narrativa ''creo que se debe al clima, a las confluencias culturales de los pueblos que nos han invadido, desde los romanos hasta los árabes, todo esto ha dado lugar a una especie de sensibilidad frente a la naturaleza, hay más poetas que en otros sitios de España y los grandes poetas son andaluces, desde Góngora hasta la generación del 27".

Es cierto que las mujeres han incursionado en la poesía hasta hace poco, porque ''todos sabemos lo que ha significado y el trabajo que ha costado conseguir la liberación de la mujer, mediante muchos esfuerzos colectivos: en el 27 no había ni una sola mujer, y las de ahora son buenas y dignas poetisas. A mí me gusta rescatar el término poetisa, que ya casi no se usa."

Por su trabajo, la ciudad de Jerez de la Frontera decidió, en 1996, crear la Fundación Caballero Bonald, que ahora cuenta con el archivo documental de este autor, en el que se incluyen documentos y correspondencia de escritores de la generación del 27.

''Yo pertenezco a la última generación que se escribía a mano."



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros