Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo
Hospitales españoles y europeos se interesan por la avanzada tecnología del hospital general de Ciudad Real

El sistema de digitalización de la imagen médica y el equipamiento de las salas de radiología digital o de la unidad de mama de alta resolución son de referencia a nivel europeo.



El Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades, sigue siendo un foco de atención externa por el avanzado equipamiento tecnológico que ha incorporado y el novedoso sistema de información que le sitúa como centro de referencia para la comunidad sanitaria a nivel europeo.

En las últimas semanas, el Servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario ha recibido las visitas de representantes de los hospitales de Lyon (Francia), Lisboa (Portugal) y los nacionales Vall D'Hebron (Barcelona), Salamanca, Valladolid y Almería para conocer 'in situ' el modelo tecnológico de este área de diagnóstico por la imagen y la aplicación en sus respectivos centros.

El mayor interés de los grupos visitantes se ha centrado en conocer el sistema de digitalización de la imagen médica que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que permite un rápido almacenamiento de las pruebas diagnósticas y una disponibilidad inmediata de las mismas desde cualquier equipo informático del Hospital y con un alto nivel de resolución, además de reducirse el número de exploraciones y por consiguiente la radiación que reciben los pacientes.

De igual modo, han tenido la ocasión de conocer el funcionamiento de las tres salas digitales de radiología convencional de las que dispone el Hospital General y que en la actualidad están a la vanguardia tecnológica en toda Europa. Estas salas permiten realizar todo tipo de estudios convencionales, desde las radiografías de tórax y abdomen hasta los más complejos de tipo óseo y craneal.

La Unidad de Alta Resolución de la Mama ha sido otro de los espacios que ha suscitado un mayor interés entre los diferentes hospitales procedentes de otros países y comunidades autónomas, tanto por el modelo organizativo como por el novedoso equipamiento tecnológico para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de cáncer que constituye el más frecuente entre la población femenina.

Esta área está dotada de un mamógrafo digital y de una mesa de biopsia por estereotaxia digital preparada para realizar un exacto diagnóstico preoperatorio o la extirpación de lesiones de pequeño tamaño que evitan en muchas ocasiones la intervención quirúrgica o tratamientos más agresivos.

Por último, el TAC multicorte, el angiógrafo digital o la resonancia magnética también han sido otros de los recursos tecnológicos de diagnóstico por la imagen sobre los que han tomado buena nota otros hospitales. La próxima semana visitará el Servicio de Radiodiagnóstico el hospital francés de Estrasburgo.


   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros