Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo
La Junta de Andalucía pretende crear una red virtual de bibliotecas escolares

La creación de una red virtual de bibliotecas escolares para organizar materiales educativos, publicaciones y canalizar información y prácticas lectoras es el objetivo "fundamental" del Plan de "Lectura y de Bibliotecas Escolares" que debaten las delegaciones de Educación.



Así lo manifestó, en rueda de prensa, la delegada provincial de Educación en Córdoba, María Dolores Alonso, quien calificó en conferencia de prensa el Plan como "muy ambicioso" y precisó que la lectura comprensiva debe ser "el eje principal" sobre el que gire el sistema educativo.


Otras de las metas que se marca el plan, para el que se habilitará un partida extraordinaria de gastos a partir del curso que viene, son la selección crítica de las informaciones, el manejo eficaz de las distintas fuentes y la promoción de la lectura en horario no lectivo.


Asimismo, se desarrollarán convocatorias anuales de proyectos lectores y planes de uso de la biblioteca escolar, por lo que se pasará de una selección de 500 a 2.500 centros educativos de toda Andalucía entre 2007 y 2010.


El Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares tendrá una red de publicaciones para dar cobertura a la implementación de proyectos lectores, a la formación del profesorado, y a la difusión de experiencias lectoras y a las de uso innovador de las bibliotecas escolares.


La Junta de Andalucía creará un Consejo Asesor de este Plan, constituido por representantes de instituciones y profesionales ligados al mundo de la lectura y de las bibliotecas.


Alonso agregó que la Consejería ha enviado una carta a los docentes de los centros educativos para animarlos a sumarse a un Plan que pretende atajar el "déficit educativo" en relación al fracaso escolar, -de un 14,3 por ciento en la provincia de Córdoba e inferior a la media andaluza-, aunque "sigue siendo un problema serio".


No obstante mostró su "satisfacción" por la superación de la Red de Calidad, que ha puesto "pruebas muy exigentes" a cinco centros educativos de la provincia, si bien dijo sentirse "preocupada" por el alto grado de abandono escolar en chicos, "mayor que en las alumnas".


Respecto a la obligatoriedad de una hora semanal de lectura para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria -hasta 16 años- destacó que "cuando un chaval es capaz de sentarse solo a leer ejerce un acto de fuerza de voluntad que merece la pena" y la consideró "necesaria" para paliar el "déficit" lector en familia y sociedad.


Alonso resaltó que el Plan de Lectura estará "adaptado a las características de cada área y de cada niño" y que abarcará temáticas diversas como "lectura de clásicos, cómic y prosa poética", entre otros.


Por otra parte, ya está en orden el programa "El deporte en la escuela", que implantará la realización de actividades físicas y deportivas en horario no lectivo en Primaria y en Secundaria para adquirir valores como "la solidaridad, la igualdad entre sexos y el juego limpio", entre otros.


Las modalidades deportivas que se han incluido son baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, atletismo y ajedrez, aunque el Plan está abierto a la presentación de nuevos proyectos por parte de los centros educativos.


Alonso concluyó que "el deporte es una forma de ocio atractiva" para los jóvenes y que el programa será "compatible" con las competiciones deportivas municipales y provinciales.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros