Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Félix Palma publica 'Las corrientes oceánicas', un viaje a los infiernos de un padre en busca de la redención de su hijo

El escritor Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968) presentó en la capital hispalense 'Las corrientes oceánicas' (Algaida), una obra con la que su autor obtuvo el XV Premio Internacional de Novela Luis Berenguer y en la que narra el viaje a los infiernos de Alberto Ballesta, hombre que tras la muerte de su hijo en accidente de tráfico busca su redención a través de la búsqueda de la pieza de un puzzle.

Tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el posterior abandono de su mujer, Alberto Ballesta no encuentra otra salida que el suicidio. Pero una vez que decide quitarse la vida, se pregunta si no le quedará algo por hacer en el mundo. Es entonces cuando descubre en la habitación de su hijo el puzzle que ambos dejaron sin acabar porque una de sus piezas se había extraviado.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Félix J. Palma explicó que, Alberto Ballesta, tras todos estos hechos, "se convierte en una figura devastada y a la deriva, a quien vivir no le sale rentable, por lo que decide quitarse la vida", y apuntó que antes de suicidarse "y cerrar la espita del dolor, decide investigar el paradero de esa pieza central del puzzle".

   "El personaje se da cuenta de que si algo puede hacer por el hijo es buscar esa pieza y terminar el puzzle en su memoria", prosiguió Palma, quien añadió que "encontrar la pieza representa una especie de gesto póstumo con el que buscar la reconciliación con su vástago". "El personaje arrastra una gran sensación de amargura, pues piensa que en vida no quiso lo suficiente a su hijo", puntualizó.

   Así, el autor subrayó que la novela entera "es un viaje a los infiernos y, paralelamente, un viaje interior, pues el personaje cambia a lo largo de la obra y aprende a amar a su hijo", y agregó que el hombre que comenzó el puzzle "no tiene nada que ver con el que lo concluye".

   Igualmente, Palma mostró su preferencia por los personajes "absurdos y atípicos, que se embarcan en cruzadas delirantes en las que ven un sentido que el resto de la gente no percibe", y destacó que Alberto Ballesta "sólo se puede aferrar a la búsqueda de esa ridícula pieza para no morir".

   En esta línea, señaló que "me interesaba mucho la idea de que, en un contexto tan trágico como es la muerte de un hijo, el personaje se pusiera a hacer algo tan insignificante como es la búsqueda de la pieza", una búsqueda que, según dijo, "resulta mucho más trascendente de lo que pudiera parecer".

   "No es el típico héroe al uso que se pone a investigar las causas de la muerte de su hijo, sino alguien que se embarca en una loca aventura", continuó Palma, quien indicó que "no me interesaba narrar, simplemente, la pérdida de un hijo y su asimilación en clave trágica, sino que quería que la obra estuviera impregnada de un humor que proviene de la visión que tiene el personaje de la vida y del mundo".

"ESCEPTICO DEL SENTIMIENTO"

   En este punto, el escritor gaditano aseveró que "bajo la corteza de hechos dolorosos siempre hay algo ridículo", y añadió que "reírnos de lo que pasa es el mejor antídoto para no caer en la angustia ni en la locura".

   Según dijo, "mi objetivo es que el lector se emocione, que llore en una página y se ría en la otra", y aseguró que "muchos lectores mostrarán cierto rechazo por la forma de ver el mundo y de vivir la tragedia del personaje, pero en el fondo se identificarán con él y con su manera de desdramatizar todo". "Es un escéptico del sentimiento", apostilló.

   Por último, el escritor gaditano informó de que, actualmente, se encuentra trabajando en una nueva novela, que se desarrollará en la época victoriana y que estará encuadrada dentro del género fantástico.

AUTOR

   El escritor Félix J. Palma nació en 1968 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y actualmente ejerce de asesor editorial y colabora asiduamente en prensa. Ha publicado los libros de relatos 'El vigilante de la Salamandra', 'Métodos de supervivencia', 'Las interioridades' y 'Los arácnidos', así como la novela 'La hormiga que quiso ser astronauta'.

  



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros