Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Ester
Gran éxito de la Carrera de Borricos

MUCHA EXPECTACIÓN EN LA PLAYA CRUZ DEL MAR DE CHIPIONA, EN UNA MAÑANA CALUROSA Y QUE TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES.



Mañana calurosa en el Borricodromo móvil instalado en la playa Cruz del Mar en Chipiona. No hubo ningún incidente que lamentar, si fue muy celebrado el éxito de participación, con trece borricos y un numeroso público que se dio cita.

El domingo día 18 de junio de 2006, se celebró en la playa Cruz del Mar, La Carrera de Borricos “Gran Premio Villa de Chipiona”. Organizada por el Iltr. Ayuntamiento de Chipiona y la colaboración de la Asociación Cultural Caepionis.

Gracias a Caepionis, se rememoró una singular carrera de borricos que se organizó en 1876 en Chipiona, en esta misma playa. Ésta carrera se incluía en el tercer día de las jornadas festivas que se crearon por el consistorio de aquella época en honor de la restauración borbónica (Alfonso XII).

Caepionis supo de esta carrera al transcribir un acta capitular del siglo XIX. Pero lo que más sorprendió a los miembros de esta Asociación, fue como se hizo el reglamento de la misma. En ella era ganador el borrico que traspasara en última posición la línea de meta. No obstante para motivar a los montadores, antes de la prueba se hacía un sorteo previo, para que ninguno de los jinetes llevara su propio borrico. De esta forma todos arrearían al pollino del otro para que su borrico quedará último y ganador.

Se calcula en unas dos mil personas las que asistieron a presenciar la carrera en la que el borrico de la cuadra de Narciso Jurado se proclamaba campeón al llegar su borrico en última posición. Narciso Jurado recibió trofeo, 1 jamón, ½ arroba de moscatel (El auténtico y genuino de Chipiona), ½ arroba de manzanilla, y para su borrico 3 sacos de cebada de 40 Kg. La entrega de premios la realizaron los propios miembros de la Asociación, entre ellos su presidente y Cronista Oficial de la Villa, D Juan Luis Naval Molero, su adjunto D Lucas del Moral, éste último además entregó a Narciso Jurado un cabestro de regalo para su asno, por la gran colaboración de Narciso en la organización de la prueba.

Asistió también el alcalde de la localidad D. Manuel García Moreno, que animó desde un principio este tipo de iniciativas.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros