Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Verónica
Valoración del PSA sobre los matrimonios homosexuales

El próximo 30 de junio se celebra el primer aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual coincidiendo con los actos conmemorativos del Día del Orgullo Gay que culminarán con la tradicional manifestación del sábado 1 de julio. Una reivindicación que se une a la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género. El PSA valora de forma muy positiva todas las reformas que impulsen la igualdad entre colectivos sociales y la normalización de los derechos fundamentales de las personas.

Una frase añadida al artículo 44 del Código Civil: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo", es la que ratifica la legalidad de estas uniones y las que permiten a nuestro país situarse a la cabeza de la vanguardia de políticas progresistas, en opinión del PSA.

A fecha de junio de 2006 según el Ministerio de Justicia, un total de 1.400 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde la aprobación de la reforma del Código Civil que les abrió esta posibilidad. Cada día se celebran en España 621 bodas heterosexuales por cada 11 gays. En Andalucía, las provincias en las que se han celebrado más bodas homosexuales han sido Sevilla con 64, en Málaga y Córdoba se han registrado 26 y 14 en Granada. Estas cifras varían en España con respecto a las que manejan los colectivos de gays y lesbianas que las elevan hasta las 3.000 ya que Justicia cuenta sólo con los datos informatizados de los registros civiles y hay municipios en los quedan inscritos en los juzgados de paz. Además, más de 50 matrimonios homosexuales han solicitado la adopción de niños en virtud a la reforma del Código Civil impulsada por el Gobierno. España se une a un cada vez más numeroso grupo de países que permiten las bodas gays. En Dinamarca está reconocido desde hace 16 años. En Noruega, Suecia e Islandia desde 1996. Holanda desde 2001 y Finlandia lo legalizó un año después, en 2002. En Bélgica y España es posible desde el mes de abril del 2005.

En opinión del PSA, el Gobierno actual ha aprobado un proyecto de Ley que equipara a los matrimonios homosexuales con los heterosexuales, sin pretender con ello desestimar, rebajar o dañar la naturaleza y dignidad del matrimonio heterosexual. La realidad se ha impuesto y se impondrá cada vez más porque la cultura de hoy hace imposible seguir con los prejuicios, errores y vejaciones acumuladas en el pasado. Instituciones internacionales como el Consejo de Europa insta a los Gobiernos a suprimir cualquier tipo de discriminación en razón de la tendencia sexual y la Constitución Española declara en su artículo 14 que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo". Desde el PSA estamos convencidos que la percepción de la realidad es la que obliga a reconocer el matrimonio homosexual y dar forma jurídica al hecho objetivo de las parejas gays. Ignorar esta situación equivaldría a darle la espaldas a la realidad y darle la razón a los intolerantes que se niegan a aceptar una realidad ética y moralmente justa.

Para el PSA es necesario que las Leyes contemplen el fundamento esencial de respeto a la persona, cuya dignidad no puede ser menoscabada por concepciones antropológicas, filosóficas y religiosas desfasadas. Por ello, se impone el respeto a toda persona, a su opción y programa de vida, individual o en pareja, según ella vea y decida. El poder político se propone asegurar la protección social, económica y jurídica de las personas, cualesquiera que sean sus condiciones de clase, raza, color, sexo, religión o ideología.



   


Diario Chipiona
Contacte con nosotros