Diario Chipiona -      
    Diario Chipiona -  Santos:Raul, Rodolfo


Nacional
 
Expulsados del juicio familiares de Blanco después de llamar asesinos a los allegados de 'Txapote' y 'Amaia'
 

La presidenta de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Manuela Fernández, expulsó hoy del juicio que se sigue contra los etarras Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui 'Amaia' por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, a los familiares del edil, quienes tras concluir el fiscal Miguel Angel Carballo su informe de conclusiones provisionales se levantaron y le aplaudieron.

José Alcaraz afirma que si el Gobierno acerca presos al País Vasco sería como disparar otra vez a Miguel Angel Blanco

 El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz Martos, señaló hoy, durante la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la AVT, que "si el Gobierno concede el acercamiento de presos al País Vasco sería como disparar otra vez sobre Miguel Ángel Blanco".

   Tanto la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez García, como Alcaraz se mostraron orgullosos del convenio de colaboración ya firmado por el que la Diputación salmantina se compromete a aportar 18.000 euros a la asociación.

   Jiménez explicó que "la única razón por la que se realiza este pacto es la denegación, a fines de año pasado por el Ministerio de Trabajo del Señor Caldera, de la contribución del IRPF que la AVT venía recibiendo desde hace años".

   Por su parte, Alcaraz señaló que "aunque hayamos sido castigados, no conseguirán acallar nuestras voces y gracias a convenios como éste podremos seguir luchando por la memoria, la justicia y la atención de las víctimas".

   El recién elegido presidente de la AVT mostró su total desacuero con la acción efectuada por el Gobierno de Zapatero en relación al que calificó de "mal llamado proceso de paz".

   Asimismo, calificó de "obra teatral, rendición y victoria terrorista" al proceso que, según Alcaraz, terminará con "la legalización de Batasuna, la realización de un referéndum para anexionar Navarra y el acercamiento del 80% de los presos al País Vasco".

  "La banda terrorista acaparará todas las instituciones vascas y, desde ahí, seguirá luchando por la autodeterminación, a eso se le llama rendición", aseguró Alcaraz.

 




Históricos de ETA, entre ellos Julen Madariaga, integraban la red de extorsión desarticulada en Francia y España

 Históricos dirigentes de ETA integraban presuntamente el aparato de extorsión de la banda que hoy ha sido desarticulado en una operación conjunta desarrollada por la Policía francesa y española en ambos lados de la frontera y que estaba ordenada por los magistrados Laurence Levert y Fernando Grande-Marlaska.

Ibarretxe pide "perdón" a las víctimas del terrorismo por la "lejanía" de los poderes públicos

El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió hoy "perdón" a las víctimas del terrorismo por la "lejanía que, a veces han sentido de los poderes públicos".

 
 


Diario Chipiona
Contacte con nosotros